Pantallazo de la intranet de AENA distribuido por CGT

AENA bloquea a sus trabajadores el acceso a Change.org, denuncia la CGT

Share this post

La Confederación General del Trabajo (CGT) de AENA/Enaire denunció este lunes que el gestor de aeropuertos, parcialmente privatizado hace algo más de un año por el Gobierno de Mariano Rajoy y Ana Pastor, ha bloqueado el acceso de sus trabajadores a la plataforma Change.org. Todo comenzó con una petición lanzada por CGT en la archiconocida plataforma de peticiones públicas que recauda firma por los ciudadanos para solicitar que se paralizara el proceso de privatización de AENA. Cuando la petición ya tenía más de 8.000 firmas (en el momento de publicar esta noticia ya se acerca a las nueve mil), los autores de la petición actualizaron su texto para denunciar irregularidades en unos exámenes de acceso. La confederación sindical sostiene que a partir de esa actualización, AENA dio internamente la instrucción de bloquear a sus trabajadores toda posibilidad de acceso a Change.org, censura que se extiende a todos sus contenidos y no solo a los ligados a los asuntos aeroportuarios.

La actualización que provocó el fulminante bloqueo, según la denuncia de la CGT, se remitía a un texto de ‘Crónica Global’ y dice lo siguiente: “AENA dilapidó 200.000 euros por la redacción, envío y corrección de los exámenes de la convocatoria de empleo de 2016, que ha acabado con centenares de reclamaciones. El gestor aeroportuario contrató a empresas externas para realizar los test, algunos de los cuales llegaron con menos preguntas de las previstas inicialmente. Así figura en una de las numerosas reclamaciones que ha recibido el gestor aeroportuario”.

Según la CGT, la incorporación de este texto a la petición pública para paralizar el proceso de privatización provocó el bloqueo total de acceso a los trabajadores no directivos. No es la primera vez que organizaciones sindicales ligadas al mundo aeroportuario denuncian públicamente las restricciones de acceso a internet que AENA, cual Santa Inquisición en modo digital, aplica a sus trabajadores. Ahora, esta limitación se extiende a la totalidad de los contenidos de Change.org, según esta denuncia. AENA ya impedía de forma ordinaria el acceso a cualquier tipo de blogs, incluyendo entre ellos publicaciones digitales dedicadas a la aviación, como es el caso de esta misma página web.

Ahora, “Change.org ha sido catalogada por AENA como ‘arte y cultura, ‘blogs’ y ‘foros'” y con este argumento deniega el acceso. La organización sindical denunciante se pregunta “quién ha dado la orden dentro de AENA de bloquear la plataforma Change.org a los trabajadores” y también si obedece al requerimiento de “asesores de imagen de alguno de los fondos buitre radicados en paraísos fiscales propietarios de las acciones de la sociedad mercantil AENA SA”. CGT también denuncia que  también permanece bloqueado el acceso a su propia página web. “Dicho bloqueo nos fue comunicado oficialmente y atentamente por Begoña Gosálvez Mayordomo, como directora de organización y recursos humanos de AENA”, ironiza el sindicato.

Lee aquí la petición original de CGT en Change.org para detener la privatización de AENA.

Tags AENACGT

Share this post

No comments

Add yours