Una empresa propone balizas para localizar a clientes en el hotel y enviarles mensajes personalizados

Share this post

Ashotel estudia la fórmula para implantar en los establecimientos hoteleros tecnología puntera que localiza a los clientes, les informa y envía mensajes personalizados de acuerdo a sus preferencias

Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

La tecnología de Spark Compass facilita al cliente navegar en el interior del establecimiento hotelero y localizar servicios. Además, unos sensores distribuidos en distintas estancias, como recepción, piscina o restaurantes permiten al hotel saber la ubicación de sus clientes, conocer sus preferencias y enviarles mensajes personalizados. La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha mostrado interés por esta plataforma desarrollada por Total Communicator Solutions, INC, y estudia su viabilidad y la fórmula de implantarla en un futuro en los establecimientos asociados.

Spark Compass es una plataforma de comunicación basada en el marketing de proximidad y soluciones inteligentes para smart destination, hoteles y estadios, entre otros. A través del uso de unas balizas de proximidad (beacons), identifica la ubicación de los usuarios del hotel y les hace llegar contenidos personalizados basados en su localización, mediante un dispositivo móvil, apunta Francis Ortiz, director ejecutivo de Spark Compass en Europa y propietario de Crea Solutions.

Tres son las piezas fundamentales de esta plataforma, indica Ortiz, un sistema que controla todos los dispositivos y almacena los datos para su análisis; una aplicación móvil o app con todas las funcionalidades de comercio electrónico, marketing, redes sociales, etc, y las balizas y sensores de proximidad (beacons).

“Las balizas son unos pequeños dispositivos que llevan incorporados una batería de una duración máxima de tres años y que se colocan en lugares estratégicos. El cliente puede navegar por el interior del hotel y localizar servicios, y además el hotel puede saber, no quién pero sí cuántos de sus clientes están o no en una zona determinada, lo que le permite enviarle mensajes sobre ofertas, avisos de agendas, eventos en el hotel, etc, basándose en su localización”, explica.

Además, indica Ortiz, las balizas pueden colocarse en lugares estratégicos, como aeropuertos, “de manera que, cuando el usuario hace la reserva del hotel, se le envía el código para que descargue la aplicación, y una vez que el usuario se da de alta el hotel puede saber dónde se encuentra el cliente y enviarle mensajes. Por ejemplo, cuando el cliente llega al aeropuerto el sistema puede darle la bienvenida a Tenerife de parte del hotel donde se hospeda. En el trayecto hacia el hotel la aplicación puede hacer recomendaciones al turista, según los establecimientos colaboradores del hotel, de los lugares por donde vaya pasando, como restaurantes y espacios de ocio”.

Este experto en tecnología e innovación, fotógrafo de visitas virtuales de Google y colaborador de Ashotel, señala que esta plataforma permite a los responsables de marketing reunir información valiosa sobre el comportamiento y los gustos del cliente, y sirve como sistema de dinamización y fidelización para destinos turísticos.  “La aplicación está basada en el big data, la recogida masiva de información para su análisis posterior, lo que facilita conocer el comportamiento, los gustos y las preferencias de los usuarios, con lo que se pueden tomar decisiones para la próxima temporada turística de acuerdo a todos esos datos”, añade Ortiz.

Según Ortiz, la institución o negocio interesado en esta plataforma de comunicación compra la aplicación, que se descargan los usuarios, paga la personalización y una cuota anual, e informa de que aplicaciones de Spark Compass se utilizan en diversos edificios gubernamentales de Estados Unidos y también en estadios deportivos para localizar el aparcamiento, dirigir al usuario hasta su asiento e interactuar con la pantalla gigante del estadio.

El pasado mes de marzo la compañía presentó, en Tenerife, distintos proyectos sobre destino inteligente en reuniones con representantes del Cabildo, Ashotel, la Universidad de La Laguna y los ayuntamientos de Arona y Adeje, entre otros. La patronal hotelera ha mostrado gran interés por esta plataforma de comunicación, que presentó a su consejo directivo hace unos meses.

Ortiz apunta que “el escenario ideal en Tenerife sería contar con una sola aplicación oficial que cubra toda la isla, a través de un proyecto público-privado para explotar una aplicación potente con todas las características necesarias para una smart destination, en donde estén presentes el Cabildo y los ayuntamientos”. Con una app oficial “evitamos tener cuarenta mil aplicaciones, porque puede ocurrir que se lance todo el mundo a comprar diferentes aplicaciones, y al final existan miles oficiales y no oficiales, con lo cual volvemos locos al turista y termina mirando en TripAdvisor”, subraya.

 

Share this post

No comments

Add yours