Avión de Air Europa en vuelo. Fotografía: ATCpress

El Supremo obliga a Air Europa a readmitir a 44 pilotos despedidos en 2012

Share this post

El Tribunal Supreno ha ratificado la nulidad del expediente de regulación de empleo (ERE) que supuso en 2012 el despido de 44 pilotos de Air Europa y obliga a la compañía a proceder de forma inmediata a la readmisión de los afectados y a la restitución con efecto retroactivo tanto de los salarios como de las cotizaciones que dejó de abonar desde el momento del despido, “como si el ERE nunca se hubiera llevado a cabo”, informó este viernes el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla). El Supremo valida así la anulación del ERE que también había decidido la Audiencia Nacional y el Sepla confía en que la aerolínea proceda de inmediato al cumplimiento de la sentencia.

El sindicato explica que la anulación del ERE se basa en tres factores. El primero, el incumplimiento por parte de Air Europa de las cláusulas de protección del convenio colectivo de pilotos que estaba vigente en 2012. Estas cláusulas impedían incoar un ERE entre los pilotos sin acuerdo con la sección sindical del Sepla mientras existieran vuelos con el indicativo de Air Europa o bien comercializados por el grupo Globalia que en realidad fueran operados por compañías distintas.

El Sepla recuerda que en el momento en que se llevó a cabo el ERE, “empresas como Orbes (Iberworld), Air France, KLM, Delta, Alitalia, Privilege o Spanair realizaban vuelos con el código de Air Europa” y que el importe de estos trabajos suponían para Air Europa un gasto de más de 49 millones de euros.

El sindicato de pilotos recalca que, a día de hoy, esta práctica no solo no ha desaparecido, sino que “se ha incrementado, hasta tener 5 ó 6 aviones diarios de las compañías Swiftair y Privilegie que realizan vuelos de corto y medio radio bajo los colores de Air Europa”, mientras que la ruta entre Madrid y Miami es operada con un B787 de la compañía polaca LOT, informa el Sepla.

Según la sentencia del Supremo, el segundo motivo de nulidad es que el ERE incumplió el criterio de afectación de los 44 pilotos, cuya selección no se realizó tomando como base el escalafón administrativo en orden inverso, sino de forma arbitraria y “sin criterio objetivo alguno”. Por este motivo, explica el Sepa, perdieron su empleo pilotos con casi veinte años de antigüedad en la compañía.

El alto tribunal también tuvo en cuenta que durante el período de consultas del ERE, Air Europa no entregara a la sección sindical del Sepla la documentación que estaba obligada a aportar. Entre la información omitida se encontraba el estado de las cuentas de 2011, cuya entrega era preceptiva para que la representación sindical pudiera conocer el estado de la empresa, “máxime cuando se trata de demostrar la necesidad de tomar una medida tan drástica como el despido de 44 trabajadores”.

El Sepla destaca la paradoja de que, pese al cúmulo de incumplimientos, el ERE fuera aprobado por la Dirección General de Empleo y anulado en 2014 por la Audiencia Nacional, cuya decisión ratifica ahora el Tribunal Supremo.

El sindicato de pilotos hace hincapié en que, con esta sentencia, “la Justicia tumba de forma definitiva los reiterados intentos de Air Europa de llevar a cabo su política empresarial sin respetar ni las leyes laborales ni los convenios firmados con los representantes de los trabajadores” y recuerda que las reclamaciones del sindicato ya han sido respaldadas en otras ocasiones por los tribunales, a pesar de lo cual siguen produciéndose incumplimientos.

El Sepla dice no entender que la política de Air Europa siga siendo “el camino del conflicto, la judicialización de las divergencias e incluso la ignorancia deliberada de las resoluciones judiciales, en lugar del camino del diálogo” y la búsqueda del consenso. También reprocha a la compañía “la imposición, el autoritarismo y la constante vejación e incluso omisión de lo pactado y juzgado” y le advierte que, ante ese tipo de posiciones, “el colectivo al que representamos se mantendrá implacablemente firme”.

 

 

Share this post

No comments

Add yours