Guillermo Guigou: “No me creo el travestismo ecológico de CC”

Share this post

“Las manifestaciones del sábado contra los sondeos son una respuesta a la inoportuna, inadecuada y malintencionada aprobación de los permisos justo un día antes del Día de Canarias”

“El fervor del puerto de Santa Cruz por las plataformas no es sino un aperitivo de las prospecciones en nuestras aguas, y las plataformas serán el decorado”

 

“En estos momentos no ha lugar una industria petroquímica obsoleta como la refinería en el centro de Santa Cruz”

 

Texto: Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

Guillermo Guigou, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos de Santa Cruz, afirma que la estancia de tres plataformas petrolíferas en el puerto de la capital tinerfeña “es un aperitivo” de los sondeos exploratorios que podrá iniciar Repsol tras obtener los permisos del Ministerio de Medio Ambiente, en la búsqueda de petróleo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Guigou anuncia que Ciudadanos estudia ampliar la denuncia en la causa abierta contra la refinería de Santa Cruz de Tenerife por un supuesto delito contra la salud pública, en este caso por contaminación del suelo. En esta entrevista, Guigou examina el panorama político tras el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife donde Ciudadanos vio frustrado su intento de sacar adelante una moción de doble rechazo a las prospecciones de petróleo y a la continuidad de la refinería en Santa Cruz de Tenerife.

- El grupo de gobierno (CC-PSOE) le sugirió durante el último pleno excluir a la refinería para así votar favorablemente a la moción de Ciudadanos, que no prosperó, en contra de los sondeos del petróleo.  ¿Esperaba algo asi?  

- No lo esperaba, fue una sorpresa. Históricamente, en esta casa esas decisiones se han discutido previamente a la sesión plenaria, lo razonable es que el grupo de gobierno intentara establecer una transacción previa al debate. Me parece una verdadera paradoja que hace dos plenos votaran favorablemente a la personación en la denuncia de Ciudadanos contra la  refinería, pero en este caso quisieran distinguir entre lo que es el petróleo y lo que es el daño que está produciendo la refinería.

 - ¿Por qué no aceptó?  

- Yo entendí responsablemente que no podía permitir la separación, porque este travestismo ecológico de Coalición Canaria no me lo creo. Me parece que no es sano el que, exclusivamente por intereses electorales, estén confundiendo a la opinión pública. Tenemos que respetar el turismo, el medio ambiente y proteger a la naturaleza, como patrimonio fundamental de los canarios. Si realmente ellos consideran que el petróleo es un daño, no llego a entender cómo producen desprotección de la salud de los ciudadanos de Tenerife, cuando hoy en día está demostrado que la contaminación de la refinería aumenta la mortalidad y genera problemas de salud graves.

- ¿Qué valoración hace del rechazo manifestado por los ciudadanos el sábado a las prospecciones de petróleo en todas las islas?

- Fue una manifestación importante, no quiero entrar en el follón de los números, independientemente de que fueran 40.000 o 60.000 personas creo que fue una contestación a esta inoportuna, inadecuada y malintencionada aprobación de los permisos por parte del Ministerio de Medio Ambiente para que se realicen los sondeos justo un día antes del Día de Canarias, provocado por esta particular guerra entre el señor Soria y el señor Rivero. Los ciudadanos han mostrado su rechazo a las prospecciones, pero también a que los canarios paguemos las consecuencias de esta incomunicación entre el Gobierno central y el Gobierno autonómico. Yo me quedé satisfecho, asistí y expresé mi voluntad de que Canarias esté exenta de este tipo actividad, para mí el petróleo de Canarias es el turismo, y eso lo debemos respetar escrupulosamente.

- ¿Cuál es la posición de Ciudadanos sobre el hecho de que el Puerto de Santa Cruz de Tenerife quiera ahora convertirse en puerto base de plataformas petrolíferas?

- Siempre hemos estado a favor del Puerto de Santa Cruz, hemos entendido que es el motor y desarrollo económico para la ciudad, y que se abandonó por parte del Gobierno autonómico en base a la especulación del puerto de Granadilla, en el que siempre hemos estado absolutamente en contra y que era exclusivamente un interés empresarial y no general. Este fervor de las plataformas y este gran negocio, según dice el presidente de la Autoridad Portuaria, no es sino un aperitivo de lo que nos va a suponer tener prospecciones petrolíferas en nuestras aguas y las plataformas serán un decorado más. Es evidente que las empresas están detrás del negocio del petróleo.

- La versión oficial es que están de paso y que han atracado para hacer reparaciones.

- Aquí no hay astilleros ni capacidad para atender esa demanda, estas plataformas se acercan a Canarias porque evidentemente ven un negocio, y si llegado el momento, se confirma que hay petróleo, entones tendrán que contratar plataformas, y creo que ese es el motivo por el que se están acercando. Las plataformas que están en el puerto no tienen actividad, vienen de Brasil, han cruzado el Atlántico para atracar en Santa Cruz. En los próximos días llegará otra más, qué pasa, ¿es que les ha entrado a todos la fiebre de venir a Tenerife?

- La Autoridad Portuaria alega que la estancia de las plataformas durante meses en el puerto forma parte de su nueva dimensión comercial.

- Claro, la nueva dimensión comercial serán las prospecciones petrolíferas en Canarias

- El presidente de la Autoridad Portuaria es miembro de CC, partido que se opone a los sondeos del petróleo.  

- La Autoridad Portuaria en este momento depende más bien del espíritu santo, porque no recibe órdenes del Gobierno central, aunque pertenece al Ministerio de Fomento, su presidente es miembro de CC pero va en contra de las decisiones de su partido. Hoy mismo ha negado que el alcalde le haya pedido el traslado de una de las plataformas. En los plenos he reiterado muchísimas veces que existe un divorcio entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santa Cruz, y es inadmisible la falta de colaboración que existe entre dirigentes de un mismo partido para solucionar los problemas de una ciudad en la que CC lleva gobernando 33 años.

- La Refinería lleva más de 70 años en la ciudad, ¿por qué este rechazo frontal ahora a la industria?

- El rechazo de Ciudadanos viene desde hace 8 ó 10 años, y lo ha tenido desde que empieza a conocer datos científicos, corroborados y argumentados que hablan del daño que producen en la salud las emisiones de la refinería. Quiero dejar claro que nosotros abordamos el tema de la refinería desde un punto de vista de protección de la salud de los tinerfeños. Gracias a nuestra denuncia se ha aumentado el número de estaciones medidoras de la calidad del aire, y me parece una irresponsabilidad del Gobierno canario lo que ha permitido con la refinería. Mi solidaridad con la empresa, porque ha colaborado al desarrollo de Santa Cruz, y mi solidaridad con las personas que pueden tener problemas con sus puestos de trabajo, pero en estos momentos no ha lugar una industria petroquímica obsoleta en el centro de Santa Cruz.

 - ¿Se ha reunido su grupo con los trabajadores de la Refinería para conocer su situación?

- No, no ha habido reuniones y tampoco la han solicitado. Siempre hemos manifestado nuestra solidaridad con los trabajadores, y también decimos que si Cepsa tiene que dejar la actividad, también tendrá que haber un plan de reconversión de la industria, pero desde luego no queremos dejar en herencia a nuestros hijos un aire contaminado y que perjudica seriamente a la salud. Por eso hemos presentado una denuncia que han hecho suya las fiscalías de medio ambiente y anticorrupción, con lo que ya no es una denuncia de Ciudadanos, ahora quien promueve la denuncia es el ministerio público.

- Ustedes han denunciado que la industria ha superado en diversas ocasiones el límite establecido en las emisiones.

- El SO2, el dióxido de azufre, mata. En  el plan de calidad del aire aprobado por el Gobierno de Canarias y que todavía no está en funcionamiento, se obliga a la refinería a disminuir un 29 por ciento el nivel de contaminación que se está produciendo, luego el Gobierno es consciente de que hay un 30 por ciento más de contaminación en el aire debido a la refinería. Ahora estamos analizando los efectos de la actividad industrial en el subsuelo y en el litoral, y estamos estudiando ampliar la denuncia.

 - ¿Está estudiando el Ayuntamiento otros usos para el suelo que ocupa la refinería?

- Desafortunadamente, en el Plan General aprobado recientemente se ha quitado el tiempo de permanencia que tenía la refinería en la ciudad. En el plan que intentó aprobar en su momento Zerolo, el ex alcalde, sí se recogía la presencia de la refinería hasta 2022, pero eso se ha suprimido. Es absolutamente fundamental que el Plan General modifique la catalogación del suelo, porque del millón de metros cuadrados que ocupa la industria hay un aprovechamiento del suelo hacia lo público muy importante. Este tema no ha sido nunca el objetivo de nuestra denuncia, pero si me preguntas a título personal, mi anhelo sería tener una gran zona verde y de ocio en Cabo Llanos. Espero que se den los pasos adecuados por que la falta de planificación es tal que hemos puesto como plaza principal de la capital de Tenerife un charco que a 200 metros tiene el Océano Atlántico.

 - ¿Se refiere al lago artificial de la Plaza de España, la obra del Cabildo?

- Por supuesto. Si eso lo hicieran en Cuenca o en Badajoz podría entenderlo, pero no en una isla como la nuestra.

 - Hay quien manifiesta su preocupación por que se termine especulando con el suelo que se libere si algún día se desmantela la refinería

- Si el Ayuntamiento de Santa Cruz, que es el que decide en última instancia la ordenación del suelo, permite que se vuelva a realizar una maniobra especulativa como fue Cabo Llanos en su momento sería imperdonable, y sería otra vez la oportunidad perdida de recuperar el gran parque de Cabo Llanos como zona verde y no como zona especulativa y zona de negocio particular en contra de los intereses generales de la ciudad. Y eso sí que es una competencia de la Gerencia de Urbanismo de este ayuntamiento, que es la que tiene que catalogar ese suelo en las condiciones que estime convenientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Share this post

No comments

Add yours