AENA adjudica a seis empresas y una UTE el handling de rampa para 43 aeropuertos

Share this post

Las 49 nuevas licencias tendrán un período de duración de siete años

El consejo de administración de AENA ha dado a conocer este miércoles las empresas adjudicatarias de los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, para 43 aeropuertos de la red. En total, 49 licencias para un período de 7 años concedidas a Iberia, la UTE Globalia Handling-Iberhandling, Acciona, Aviapartner, WSF Servicios Aeroportuarios, Swissport Handling, y Atlántica de Handling.

La licitación de los servicios de asistencia en tierra a terceros en la categoría de handling de rampa se ha llevado a cabo en dos fases. Una primera para aeropuertos de menos de un millón de pasajeros al año, con un único agente de handling. Y una segunda fase, para aeropuertos de más de un millón de pasajeros con dos o tres agentes. Además, en esta segunda fase, se licitó también el servicio de handling para los aeropuertos canarios de La Gomera y El Hierro, que tendrán un único agente para los dos.

En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, son tres las empresas a las que se ha adjudicado dicho servicio: Iberia, la UTE Globalia Handling-Iberhandling, y WFS Servicios Aeroportuarios. En el aeropuerto de Barcelona-El Prat, las licencias se han concedido también a Iberia y la UTE Globalia-Iberhandling, además de Swissport Handling. En Palma de Mallorca son también tres las adjudicatarias, la UTE Globalia- Iberhandling, Acciona (que solo consigue una licencia en el concurso) e Iberia. En el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, este servicio lo prestará también Iberia y la UTE Globalia-Iberhandling, además de Aviapartner.

En cuanto a los aeropuertos canarios, en Fuerteventura las licencias son para Globalia-Iberhandlig y Aviapartner. En Gran Canaria, Iberia y Globalia-Iberhandling; y en Lanzarote, Swissport Handling y Aviapartner. Para el aeropuerto de Tenerife Norte, el servicio se ha adjudicado a Globalia-Iberhandlig e Iberia; y en el de Tenerife Sur a Iberia y Aviapartner. En los aeropuertos de La Gomera y El Hierro el servicio de handling de rampa lo prestará Atlántica de Handling, mientras que en La Palma será Swissport Handling.

Los servicios de asistencia en tierra a terceros en la categoría de handling de rampa incluyen las siguientes labores: asistencia de equipajes, asistencia a las operaciones en pista y asistencia de la carga y correo en lo que respecta a la manipulación física de la carga y del correo entre la terminal del aeropuerto y el avión. Adicionalmente, señala AENA, se incluye el servicio de deshielo de aeronaves (limpieza de nieve, hielo y escarcha) en diversos aeropuertos de la red.

Share this post

No comments

Add yours