AENA hace esperar a Eurocontrol

Share this post

España no ha dado todavía el ‘sí, quiero’ a la pretensión europea de unificar servicios aeronáuticos para ganar eficiencia y bajar costes

Los contactos se mantienen a alto nivel, pero ni el Ministerio de Fomento ni AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) han dado todavía su conformidad al proyecto de Eurocontrol de lanzar servicios unificados en todo el territorio de la Unión Europea para ganar eficiencia y rebajar costes en servicios ligados a la aviación. El director general de Eurocontrol, Frank Brenner, declaró este jueves en Gran Canaria que mantiene contactos con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y con la dirección de AENA, pero que todavía no sabe si España se integrará en esta red de servicios compartidos y cómo lo hará, en el caso de que lo acepte. Brenner confía en que España “declare su interés” por los servicios aéreos centralizados. “Todavía no hemos llegado a la fecha tope”, remató (declaración íntegra en VÍDEO).

La pretensión de Eurocontrol consiste en el lanzamiento de un paquete de múltiples servicios para la navegación aérea civil, y en algún caso también para la militar. Varios de esos servicios centralizados, como la creación de redes de datos, recursos informáticos comunes o infraestructuras para la monitorización y análisis de la información, tienen que ver con la pretensión de mejorar la explotación de los aeropuertos, su capacidad y su puntualidad. Otros guardan relación con la navegación: desde sistemas para calcular y optimizar la ocupación del espacio aéreo, a redes compartidas de registro de datos de vigilancia de aviones o distribución de datos meteorológicos. Esta fórmula de servicios compartidos se plantea por parte de Eurocontrol en el marco de su objetivo supranacional superior, el cielo único europeo, que incluye entre otros pasos la disolución de los espacios aéreos nacionales y su integración en bloques de gestión compartida, así como el desarrollo de programas tecnológicos específicos, como el Sesar.

Frank Brenner asistió este jueves en Gran Canaria a un debate sobre tecnología, factor humano y seguridad aérea en el marco del congreso mundial de controladores aéreos IFATCA 2014. Tras el encuentro, explicó al ser interrogado por esta web, declaró que la Comisión Europea ha aceptado ampliar los plazos para la consecución del cielo único europeo y de sus proyectos asociados o colaterales, como el Sesar. “Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora, pero el trabajo no está hecho todavía”. En relación con los nuevos bloques de control aéreo y las reticencias nacionales a avanzar por ese camino, puso como ejemplo el caso de España y Portugal, que acaban de poner en marcha su propio espacio compartido, como también resaltó ante el congreso de IFATCA el director general de Aviación Civil, Ángel Luis Arias.

En cuanto a los retos desde el punto de vista de la seguridad, Brenner se mostró extremadamente diplomático y cauteloso ante la pregunta de si Eurocontrol ha suministrado a España a petición de parte una auditoría que chequea la eficiencia de los sistemas de seguridad en el ámbito de la aviación civil. Y sólo quiso comentar al respecto que de forma sistemática, Eurocontrol realiza y discute con los estados miembros informes sobre cómo atender o mejorar la seguridad.

A la pregunta de si la política de precios bajos y abaratamiento de costes por parte de las aerolíneas y de los proveedores de servicios aeroportuarios pueden suponer un reto para la seguridad, Brenner hizo mucho hincapié en que Europa debe avanzar por el camino de la competitividad, pero sin merma de sus estándares de seguridad.

(Escucha la declaración íntegra en inglés en el VÍDEO de Frank Brenner)

 

 

 

Share this post

No comments

Add yours