AENA no reforzará los servicios médicos tras la muerte de un joven en Tenerife Sur

Share this post

El aeropuerto Tenerife Sur cuenta con servicio médico con las 24 horas los 365 días del año con presencia permanente de un médico y apoyo de un ATS en los turnos de mayor afluencia de pasajeros, según la respuesta que ha dado AENA a la pregunta formulada por la diputada canaria Ana Oramas, tras el suceso ocurrido el 27 de diciembre en el aeropuerto Tenerife Sur. Ese día, un  hombre de 37 años que trabajaba como operario de Iberia fallecía a consecuencia de una parada cardiorespiratoria.

AENA señala también que el aeropuerto cuenta con un servicio de ambulancia que presta Cruz Roja en el mismo horario operativo que el servicio médico, cumpliendo así las normas y métodos recomendados por la OACI sobre asistencia sanitaria en los aeropuertos con un tráfico superior a los 8 millones de pasajeros.

En la iniciativa presentada en el Congreso el pasado mes de diciembre, Ana Oramas se hacía eco de lo ocurrido en el aeropuerto Tenerife Sur y de “la denuncia de personal de Iberia que asegura que la ambulancia medicalizada que acudió al aeropuerto tardara más de 30 minutos en llegar a la pista”. La diputada recuerda que son muchas las iniciativas en las que se exige a AENA que rescate los servicios médicos permanentes suprimidos en las terminales, especialmente en aquellas de mayor tráfico aeroportuario.

Por su parte, AENA señala que los aeropuertos con mayor tráfico de la red tienen servicio de asistencia sanitaria in situ para atender los casos de primeros auxilios e indica que tanto en estos como en el resto se han instalado unos 270 desfibriladores semiautomáticos externos, 9 de ellos en el aeropuerto Tenerife Sur, “de forma que pueda actuarse rápidamente en aquellos casos donde el tiempo de respuesta es fundamental”.

 

 

Share this post

No comments

Add yours