AENA sale a bolsa con duras críticas en Canarias

Share this post

La mayoría parlamentaria acusa al Estado de primar el negocio privado frente a los intereses generales

Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

AENA, el mayor gestor aeroportuario del mundo por número de pasajeros, se estrenó este miércoles en bolsa, tras el tradicional toque de campana que corrió a cargo del presidente de la empresa, José Manuel Vargas, en lo que supone la privatización definitiva con la venta parcial del 49 por ciento de la empresa. Mientras AENA debutaba este mediodía en bolsa, en Canarias, las formaciones políticas con representación en el Parlamento, a excepción del PP, lanzaban duras críticas contra esta operación del Gobierno central. Además, en distintos aeropuertos del país, así como frente a la Bolsa de Madrid, trabajadores de AENA y Enaire, representantes sindicalistas y de distintas formaciones políticas expresaron hoy su rechazo a la venta de AENA.

A petición del PSOE y del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, compareció en el Parlamento para explicar una vez más la posición del gobierno sobre la privatización de AENA. Berriel, que aporto numerosos datos contables, dijo que los ocho aeropuertos canarios representan el 15 % del resultado de explotación de AENA y solo el 4,3 % de la deuda del conjunto de los aeropuertos. “La red canaria de aeropuertos está más saneada que el conjunto del Estado, su aportación al sistema es positivo, y con sus buenos resultados se financia el endeudamiento que producen otros aeropuertos”, señaló.

Ese es uno de los motivos, dijo Berriel, “por los que el Gobierno central se niega a desagregar los aeropuertos canarios y a respetar la competencia reconocida en el Estatuto de Autonomía”, al que acusó de “incumplir” las previsiones del cronograma de inversiones establecidas en el plan director del aeropuerto de Gran Canaria, aplazando su ejecución.  “Y todo ello porque, pese a la rentabilidad y aportación al sistema de los aeropuertos canarios, el Ministerio de Fomento adquirió el compromiso con los inversores privados de limitar a 450 millones al año la inversión futura de todo el ente, como requisito al mantenimiento de las tasas hasta el año 2015, después de haberlas subido sensiblemente en 2012”, añadió.

El diputado de Nueva Canarias, Román Rodríguez, afirmó que “la gente no puede entender el doble rasero de socializar las pérdidas y vender las ganancias”. Señaló que la privatización va a tener consecuencias negativas para los intereses de Canarias e indicó que “no hemos sabido trasladar a la ciudadanía lo que nos jugamos con la venta de AENA”. Rodríguez no cree que se vayan a cerrar aeropuertos, según afirmó, “pero sí se van a pedir ayudas y exigencias al erario público; se descapitalizarán los aeropuertos y no habrá inversiones importantes que están planificadas”, apostilló.

“Hoy es un día triste para los canarios”, sentenció el diputado socialista, Julio Cruz, quien acusó al PP canario, “en connivencia con el Estado, de vender los aeropuertos canarios en beneficio del negocio privado” AENA, agregó Cruz, “es una empresa rentable que se autofinanciaba, ningún recurso de los Presupuestos Generales del Estado ni impuesto iba a ella porque los beneficios financiaban la inversión correspondiente”.

Por su parte, el grupo parlamentario popular, que se quedó solo una vez más en su defensa de la venta parcial de AENA, señaló que no es cierto que se vaya a privatizar a los aeropuertos canarios, “solo el 49 por ciento será privado y AENA continuará en manos públicas y gestión directa”, dijo el diputado Fernando Enseñat. “Necesitamos la entrada de capital privado porque aun seguimos teniendo que pagar una deuda que ustedes -en referencia al PSOE- nos dejaron y AENA necesita capitalizarse para seguir ganando en eficacia y seguir invirtiendo”, dijo.

Share this post

No comments

Add yours