Al PP le gusta el AFIS herreño porque sale más barato

Share this post

Los populares derriban la moción de Narvay Quintero (CC) para eliminar el servicio de información en diciembre y volver al control convencional diario de torre en el aeropuerto de El Hierro

 

Teresa Cárdenes (@teresacardenes)

Los habitantes de El Hierro tendrán que seguir tragándose de momento el servicio de información AFIS en el aeropuerto de la isla y que deja el aeródromo sin servicio de controladores de torre los fines de semana, donde los operadores de AFIS sólo proporcionan información a los pilotos que realizan maniobras de aproximación, aterrizaje y despegue. Al PP le gusta porque, dice, sale más barato sin perjudicar la seguridad del aeropuerto. Con este argumento, derribó con 16 votos a favor frente a solo 9 en contra la moción del senador herreño Narvay Quintero que pedía eliminar el servicio en horario comercial y reponer controladores de torre los sábados y domingo. Paradójicamente, el PSOE votó a favor de la iniciativa, pese a que fue el ministro José Blanco el que impuso el AFIS desde Fomento cuando era presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Narvay Quintero apeló este lunes a la rentabilidad, pero también a la seguridad de las operaciones en El Hierro y a la consideración de su aeropuerto, para defender que AENA diera marcha atrás y cancelara el servicio AFIS excepto en el tramo horario en que no operan aviones comerciales, esto es, entre las seis de la tarde y las ocho de la mañana. Quintero le recordó al PP que las condiciones de accesibilidad aérea a la isla son en ocasiones muy complicadas, hasta el punto de que pueden darse hasta 5 días de incomunicación por vía aérea cuando la meteorología se pone de frente.

“Es cierto que no se han producido incidentes de gravedad, pero también lo es que el servicio de controladores es más garantista”, explicó Quintero, que preguntó al PP por qué se mantiene el AFIS en El Hierro cuando, sin embargo, no se impone este servicio en once aeropuertos españoles que tienen menos movimiento de carga y de pasajeros. A lo que añadió un reproche: su certeza y la del entorno profesional aeronáutico de que, tras la introducción y el mantenimiento del AFIS, se esconde en realidad la voluntad de utilizar controladores ‘low cost’, al reconvertir en operadores AFIS con un simple cursillo a personal que antes daba servicio de control aéreo.

Pero además, le recordó al PP otras razones contundentes: el hecho de que los populares le apoyaran frente al PSOE cuando el propio Quintero trataba de disuadirles de mantener el AFIS y la convicción de que Fomento/AENA podría ahorrarse hasta 600.000 euros si restableciera un servicio de control convencional de torre con seis controladores aéreos. En estos momento, el coste del sistema mixto empleado en El Hierro supera el millón y medio de euros “y no es la panacea” de ahorro que se prometió durante el mandato socialista de José Blanco.

En la actualidad, El Hierro tiene un sistema combinado, externalizado a través de la empresa INECO, mediante el cual se da servicio de control de torre de lunes a viernes hasta las seis de la tarde en horario comercial y de información AFIS solo los fines de semana. ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro? Son muchas, pero esencialmente que, mientras está activo el AFIS, los pilotos carecen de servicio de control aéreo al uso y tienen que maniobrar sin instrucciones y sólo con la información que le proporcionan los operadores AFIS, físicamente situados en la misma torre donde se instalan los controladores el resto de la semana. A diferencia de los controladores, estos operadores no pueden dar ningún tipo de instrucción a los pilotos durante la delicadísima fase de aproximación y aterrizaje, donde los pilotos tienen que tomar todas las decisiones en solitario.

Quintero, que obtuvo el apoyo del PSOE y de senadores vascos y catalanes, denunció el incumplimiento del propio decreto que regula el establecimiento del AFIS, que preveía su activación solo durante horario no comercial; recordó que es un servicio diseñado para aeródromos de muy baja actividad no comercial, “para avionetas de fumigación y cosas así”, y que empeora las condiciones generales de funcionamiento del aeropuerto, incluyendo los momentos en que se producen emergencias y han de aterrizar en El Hierro aeronaves para urgencias médicas o para extinción de incendios. “Espero que no les cueste mucho”, espetó a los senadores del PP, “votar a favor y dar cumplimiento al decreto”

Pero Quintero se tropezó con un muro infranqueable. El senador Mateu del PP no solo defendió la relación calidad/precio del AFIS, sino que ironizó sobre las cifras que había aportado Quintero sobre la hipótesis de que seis controladores aéreos para El Hierro tuvieran un coste de 600.000 euros al año. Según Mateu, “y aquí le tengo que contradecir”, los salarios de cada controlador oscilarían entre los 180.000 y los 264.000 euros al año.

Mateu vino a definir el AFIS como la quintaesencia de la perfección: “no se han producido incidentes”, permite ahorrar a Fomento y permite también reducir hasta un 60% los costes operativos a las compañías, algo que rechazan frontalmente los controladores aéreos, que sitúan como máximo en 1 euro por pasajero el supuesto ahorro que obtienen las aerolíneas que vuelan a la isla. Mateu se remitió una y otra vez al aval de la Agencia Española de Seguridad Aérea al servicio AFIS y aseguró que los cursillos que se dan a los operadores “están regulados y supervisados por la AESA”.

 

 

Share this post

1 comment

Add yours
  1. skatepunk 24 junio, 2014 at 15:17 Responder

    Ya veo que tendré que sacar mis nóminas de cuando trabajaba en El Hierro, no hace tanto tiempo, para que vean estos señores del PP el salario de un controlador. Cómo se pueden manipular los datos con semejante desfachatez!!

Post a new comment