Alerta en el sector aeronáutico por la situación en Tel Aviv

Share this post

El sindicato STAVLA exige a Iberia que cancele sus vuelos, la compañía suspende el de esta noche y el COPAC pide a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que se pronuncie

 

El Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (STAVLA), mayoritario en el comité de vuelos de Iberia, exige a la compañía que suspenda cautelarmente los vuelos a Tel Aviv por el riesgo que se registra en el aeropuerto israelí debido a la escalada del conflicto con Palestina. El sindicato subraya que la autoridad aeronáutica norteamericana, la FAA, ha prohibido a sus compañías todos los vuelos hacia o desde el aeropuerto Ben Gurion y que varias aerolíneas europeas han anunciado ya la suspensión de operaciones en este aeródromo para los próximos días, debido al aumento de los niveles de inseguridad en la zona.

Iberia acaba de anunciar en Twitter que el vuelo de esta noche a Tel Aviv se ha cancelado y que mañana reevaluará la situación.

El sindicato censura a Iberia que, en lugar de suspender estos vuelos, haya optado hasta ahora solo por eludir la pernoctación de sus tripulaciones en suelo israelí, pero aún así entiende que la duración de las escalas representan un peligro para el personal de la compañía aérea y hace extensivo este comentario al comportamiento de Vueling.

El sector aeronáutico espera instrucciones claras de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) y algunos medios internacionales anuncian ya la posibilidad de que anuncie de forma inminente una recomendación análoga a la dictada por la FAA americana. La EASA no tiene la facultad de prohibir los vuelos, pero sí puede recomendar a las autoridades aeronáuticas de cada país miembro que a su vez sugieran a las aerolíneas no volar a destinos que se consideren inseguros.

Así, también el Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC) reclama que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea se pronuncie sin demora sobre las medidas para garantizar la seguridad de las tripulaciones en los vuelos a Tel Aviv.

La alarma se ha desatado por la escalada del conflicto entre Israel y Palestina, pero sobre todo tras lo ocurrido hace solo unos días con el catastrófico derribo del vuelo de Malaysia Airlines que pretendía cubrir la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur y fue abatido por un misil cerca de la frontera Este de Ucrania con Rusia.

 

Share this post

No comments

Add yours