Alpidio Armas reclama que se active la declaración de OSP del tráfico aéreo entre islas

Share this post

El presidente del Cabildo herreño dice que las obligaciones de servicio público impulsarían el turismo entre islas

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, reclama la puesta en servicio de unas Obligaciones de Servicio Público (OSP) entre las islas periféricas y las capitalinas acordes con las necesidades de mercado, “entendiendo que los canarios, sobre todo los que vivimos en islas periféricas, precisamos un trato diferencial en nuestros desplazamientos, la mayoría por obligaciones inexcusables”, declara.

Armas señala que, de manera recíproca, las OSP entre las islas capitalinas y periféricas vendrían también a fortalecer el mercado turístico de un amplio potencial de canarios que pueden plantear su destino hacia islas menos conocidas.

Hoy en día solo hay una ruta con declaración OSP que afecta a la isla de El Hierro, en concreto la conexión con Gran Canaria que opera Binter Canarias, con la que se trata de mejorar las condiciones del servicio y acomodar los horarios de los vuelos a las necesidades de los pasajeros. La OSP obliga a la aerolínea a cumplir una serie de requisitos como un determinado número de asientos y un mínimo de frecuencias.

El titular del Cabildo herreño, si bien coincide con las demandas del presidente del Gobierno de Canarias al Ministerio de Fomento, en las que exige la declaración de OSP en las rutas entre Canarias y la Península, derivado del “desorbitado” incremento en el coste de los billetes de avión, también le reclama que defienda ante el Estado igual trato dentro de Canarias porque, afirma Armas, “los canarios estamos sufriendo por partida doble el elevado costo de los desplazamientos por avión, tanto entre islas periféricas como con el territorio continental, que en ningún caso compensa el status de residencia”.

Además, señala que si la oferta de compañías que operan con la Península es reducida, lo es menos en la que vuela entre las Islas, que en el caso particular de El Hierro se reduce a una única compañía, “con lo que la competitividad en precios y frecuencias brilla por su ausencia”, indica. “Hemos visto que mientras el barril de petróleo, o lo que es lo mismo sus combustibles derivados, bajan, el precio de los billetes no solo permanece inalterable sino que incluso sube, cuando verdaderamente debían bajar”.

En sus presupuestos de 2015, el Estado incluyó una partida de 3,1 millones para mantener las compensaciones por las OSP en cuatro rutas: La Gomera-Tenerife Norte, La Gomera-Gran Canaria, El Hierro-Gran Canaria, y Gran Canaria-Tenerife Sur, con las que se pretente mantener la conectividad de las Islas, tras el cierre hace unos años de Islas Airways, la única compañía que operaba estas rutas de forma regular.

 

Share this post

No comments

Add yours