Ana Oramas: “El futuro de Canarias no puede depender de fondos buitre”

Share this post

Acusa al gobierno central de “especular” con una empresa “estratégica para España y vital para Canarias”

Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

“El futuro de Canarias no puede depender de fondos buitre”, afirmó esta tarde en el Congreso de los Diputados la representante de CC, Ana Oramas, quien acusó al Estado de “querer hacer caja” con los aeropuertos y de“especular” con una empresa estratégica para España y vital para el Archipiélago, dijo. La diputada del Grupo Mixto intervino en la Comisión de Fomento, momentos después de la comparecencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Viviendas, Julio Gómez Pomar, quien informó acerca de la entrada de capital privado en AENA, Aeropuertos SA.

Oramas dijo estar “impactada” por la exhaustiva explicación del secretario de Estado una semana después de la salida a bolsa de AENA y criticó que la ministra de Fomento no haya comparecido, como solicitaron varios grupos parlamentarios, para explicar las razones de la privatización de AENA y entrar en diálogo con las comunidades autónomas. “Año y medio después, nadie ha comparecido en esta Cámara a dar una explicación de la mayor operación financiera del gobierno y usted, secretario de Estado, viene cuando todo está hecho”, aseveró.

Oramas apuntó que el Gobierno central ha ignorado, en el proceso de entrada de capital privado en AENA, que hay tres comunidades autónomas, Canarias, Cataluña y País Vasco, que tienen un artículo en sus estatutos de autonomía “que dice claramente que serán competencias de las comunidades autónomas la gestión de los aeropuertos de interés general cuando el Estado no se reserve la gestión directa”. Además, acusó al gobierno de “ocultar deliberadamente” que el real decreto aprobado en la pasada legislatura, y en el que el ejecutivo “asegura basarse” para llevar adelante la venta parcial de AENA, “en su preámbulo indicaba abrir vías para la gestión individualizada de los aeropuertos a través de la creación de filiales o concesiones de gestión”.

Recordó que en un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se subraya que las principales decisiones sobre las variables relevantes se toman centralizadamente para todos los aeropuertos, limitando la posible competencia entre infraestructuras aeroportuarias que contribuirían a precios más eficientes, mayor calidad y beneficios para los usuarios. “Y eso lo dice el mayor órgano de regulación de la competencia de este país”, puntualizó. También señaló que es “falso” el argumento que llevó al Estado a privatizar AENA –con capitalización bursátil de 10.500 millones tras su salida a bolsa- e indicó que la empresa cerró 2014 con 1.800 millones de beneficios, “suficientes para asumir la deuda contraída”.

La diputada nacionalista resaltó el papel de los aeropuertos en Canarias, “los instrumentos más potentes de su economía y fundamentales para la conectividad y el turismo”, y aseguró que, en 2013, los aeropuertos canarios dieron a AENA unas ganancias de 320 millones, “mientras están paralizadas inversiones importantísimas”, entre las que mencionó la ampliación de la pista del aeropuerto de Lanzarote, la nueva terminal de Tenerife Sur, acabada hace varios años y sin poner en marcha o la nueva pista del aeropuerto de Gran Canaria.

Los aeropuertos son fundamentales para la conexión de Canarias con el exterior, añadió, pero también para la conexión de los canarios entre islas, “porque nosotros cogemos el avión para ir a trabajar, para ir a los hospitales, para ver a la familia e incluso para llevar a nuestros muertos”, aseveró. Para concluir, Oramas apuntó que aeropuertos como El Hierro, La Gomera o La Palma, ganen o no dinero, tendrán que mantener su operatividad, porque eso es Canarias, lo entienda o no el Partido Popular”.

En su comparecencia, el secretario de Estado Julio Gómez-Pomar dio una exhaustiva explicación desde que el gobierno decidiera la venta parcial de AENA hasta su salida a bolsa el pasado 11 de febrero, y afirmó que “el saneamiento financiero” de la empresa “es lo que nos ha permitido la entrada de capital privado hasta un 49 por ciento en capital social”. La red de AENA, dijo, “es estratégica y es la garantía de la vertebración territorial del país, de la movilidad de los ciudadanos y la que soporta una infraestructura esencial para la industria turística”. Además, aseguró que el modelo elegido por el gobierno de entrada de capital privado “mantiene la integridad de la red en los aeropuerto españoles”.

Señaló que el sistema aeroportuario español es clave para la economía del país y que el turismo supone un 11 por ciento del PIB. “Cuatro de cada cinco turistas que nos visitan entran en el país por avión, un sector que da claras muestras de recuperación, como lo demuestra el que, en 2014, lo aeropuertos españoles hayan recibido casi 196 millones de pasajeros”, añadió.

 

 

 

Share this post

No comments

Add yours