Ana Pastor (2d) durante una visita a la zona de equipajes del aeropuerto de Barajas. Fotografía: Ministerio de Fomento

Ana Pastor le pone una lista de deberes a las aerolíneas tras el caos de Vueling

Share this post

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, se reunió este lunes 11 de julio con representantes de las compañías aéreas en España para pedirles que garanticen un servicio de calidad a los pasajeros y que tengan preparado un plan operativo que permita proporcionar una respuesta rápida ante cualquier incidencia. Esta reunión de la ministra con las aerolíneas se produce una semana después de la situación de caos vivida alrededor de la compañía Vueling, con una cascada de retrasos y cancelaciones que impactó sobre miles de viajeros y respecto a la cual Fomento no adoptó medidas preventivas a pesar de haber sido avisada por los sindicatos de tripulantes y de pilotos.

A pesar de su fecha, 11 de julio, esta reunión de hoy se planteó públicamente por parte del Ministerio de Fomento como un encuentro para dar un repaso a las perspectivas del transporte aéreo durante el verano. Fomento se encargó luego de trasladar las conclusiones a través de una nota de prensa que, tras un arranque suave cargado de buenas noticias por las perspectivas de crecimiento del sector, contiene un listado de advertencias a las compañías para que casos como el de Vueling no se vuelvan a repetir durante el período vacacional de los españoles. Advertencias tardías, dado que el caso Vueling estalló en plena operación salida de julio.

El primero de los avisos se hace en modo de recordatorio: Pastor “ha recordado a las empresas la necesidad de garantizar un servicio de calidad a los pasajeros, especialmente en este período punta en el que el número de viajes por motivos vacacionales crece de manera muy significativa”. La nota añade a continuación un listado de deberes, el primero de los cuales es la exigencia de que todas las compañías “dispongan de un plan operativo que prevea una rápida respuesta ante cualquier incidencia”.

La ministra de Fomento ha requerido también a las aerolíneas para que dispongan “del personal suficiente para atender e informar a los pasajeros en tierra” y para que sus páginas web “proporcionen mecanismos de comunicación e información con los pasajeros actualizada”. Además, Pastor ha pedido a las compañías aéreas  “que informen a los usuarios de sus derechos, así como de la importancia de una adecuada gestión de los equipajes”.

Pastor acudió a este encuentro en compañía del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y de la secretaria general de Transporte, Carmen Librero. A la reunión fueron convocadas las principales aerolíneas que operan en España, pero también las asociaciones del sector “para analizar conjuntamente la previsión de tráfico aéreo para la temporada de verano”.

Gómez-Pomar fue el encargado de explicar, según la nota de Fomento, que el ministerio también ha tomado medidas para que se refuercen los medios en los aeropuertos de la red de AENA, con un aumento del número de personas que atienden los servicios y los filtros de pasajeros y una mejora de la información ofrecida en la web, así como en los servicios de asistencia a las personas con movilidad reducida. Fomento añade que tiene la intención hacer un seguimiento a la situación en la red de aeropuerto durante estos meses.

El ministerio parte de la base de que durante el verano se mantendrá la senda de crecimiento del tráfico aéreo que se viene registrando en los aeropuertos desde 2014 y que se traduce a un aumento cercado al 12 por ciento de media en los últimos meses. Fomento subrayó que el domingo 10 de julio se alcanzó una cifra récord de operaciones en los aeropuertos españoles, con 6.656 movimientos, que no se alcanzaba desde 2008.

Con todo, las perspectivas del verano no son tranquilizadoras: muchos representantes sindicales están todavía en guardia ante las decisiones de última hora de las aerolíneas, está sobre la mesa un preaviso de huelga de pilotos de la compañía Air Europa para finales de julio y principios de agosto y los controladores aéreos no dejan de denunciar públicamente que Fomento no ha reforzado las plantillas a pesar de los fuertes ritmos de crecimiento del tráfico, lo que con frecuencia provoca inquietantes estrangulamientos de tráfico en aeropuertos como el de Barcelona El Prat.

 

Share this post

No comments

Add yours