El director general de Enaire se propone reforzar la cultura de seguridad en navegación aérea

Share this post

Ángel Luis Arias aboga por promover los principios de ‘cultura justa’ que incentiven la notificación e investigación en materia de seguridad

“Mantener los más altos niveles de seguridad en las operaciones aeronáuticas es y será el principal pilar de la actividad diaria de Enaire”. Así lo indica el nuevo director general, Ángel Luis Arias, en una carta dirigida a los trabajadores de la entidad pública empresarial, en la que aboga por reforzar la cultura de seguridad en la organización y promover los principios de ‘cultura justa’ que incentiven la notificación e investigación en materia de seguridad. Destaca, además, la importancia estratégica que la navegación aérea, y por tanto, Enaire, tiene en el sistema de transporte aéreo, y recuerda que anualmente presta servicios de navegación aérea a 1,7 millones de vuelos que transportan a 200 millones de pasajeros.

En su carta, el nuevo director general, nombrado por el Consejo de Administración de Enaire a finales del pasado mes de mayo, comparte con los trabajadores los principales ejes que acompañarán sus decisiones y orientarán sus actuaciones al frente de dicha entidad. Estos ejes sobre los que se vertebrará la estrategia de la empresa, indica, “deben de ser la seguridad, la calidad del servicio, la sostenibilidad, la eficiencia y la innovación, donde el motor principal seréis todos los magníficos profesionales que hacéis realidad cada día la actividad de nuestra empresa”.

La mejora continua de la calidad de los servicios de navegación aérea será otro de los ejes principales de actuación, “dirigida a satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes (gestores aeroportuarios, aerolíneas y usuarios del espacio aéreo), así como de la administración y de la sociedad en general”. Señala también que una  gestión eficiente de todos los recursos “será la clave para mantener la sostenibilidad económica y financiera” de la empresa, “de forma que nos permita afrontar con garantía los retos futuros tanto en el marco internacional como nacional”.

Luis Arias recuerda que este último año ha sido de transición para la compañía, en el que no solo ha cambiado de nombre, sino que además se ha producido la separación del gestor aeroportuario AENA SA, de la cual es su principal accionista con el 51 % de las acciones, y al mismo tiempo su principal proveedor de servicios de navegación aérea. Este nuevo escenario, señala, viene marcado por los cambios introducidos en el sector aéreo, entre otros el marco normativo del Cielo Único Europeo y la aparición de nuevos proveedores de servicios. “Este entorno cada vez más exigente y competitivo nos debe estimular para hacer protagonistas en el desarrollo e innovación de nuevos conceptos operativos, tecnológicos, humanos y de gestión”, indica.

Al mismo tiempo apunta que afrontar todos estos retos “no será posible sin poner el foco primordial en las personas” y confía en construir “un clima de cordialidad, respeto e ilusión a través del cual todos nos sintamos implicados en las actuaciones que se acometan y partícipes de los logros que se alcancen”. En clara alusión al conflicto que protagonizan Enaire y los controladores aéreos, que la semana pasada llevaron a cabo cuatro jornadas de paro, señala que es fundamental que “entre todos nos esforcemos en mejorar la situación actual, construyendo puentes de confianza, de respeto y de aprecio mutuo para poder construir juntos el mejor futuro para Enaire.

 

Share this post

No comments

Add yours