Aparece otro cachalote pigmeo varado en la costa de Fuerteventura

Share this post

Es un ejemplar joven de la misma especie que el macho adulto varado en Costa Calma hace tres semanas

Agentes de Medio Ambiente del Cabildo procedieron a retirar el cadáver de un cachalote pigmeo (Kogia breviceps) localizado este martes en la desembocadura del barranco de La Torre, en la costa de Antigua. Se trata de un ejemplar de la misma especie que el macho adulto varado en Costa Calma hace tres semanas, y al igual que en aquel caso el animal no presentaba signos externos, lo que permite descartar la colisión con embarcaciones o hélices como causa de la muerte, indica el Cabildo.

La aparición de este animal después de que se iniciaran frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote las prospecciones petrolíferas es motivo de preocupación, señala la consejera de Medio Ambiente, Natalia Evora, si bien señala que, “por el momento, no es posible determinar una relación directa entre ambos hechos, hasta que se realicen los análisis científicos necesarios”.

El lunes por la noche, los agentes de Medio Ambiente del Cabildo recibieron el aviso sobre la presencia del animal, un espécimen joven de 1,76 metros de largo y menos de 200 kilogramos de peso, y ya ha sido trasladado a la Estación Biológica de La Oliva. A ese lugar se desplazará el equipo científico del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA), que dirige el catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Fernández, para practicarle la necropsia este miércoles.

Según el informe preliminar de este equipo sobre el cachalote pigmeo aparecido el 20 de  noviembre, en Costa Calma, el animal padecía una enfermedad crónica grave del sistema nervioso central que los investigadores interpretan como la principal causa del varamiento. Su muerte se produjo poco tiempo después del varamiento por una superposición del síndrome de estrés del propio varamiento y los problemas cardiovasculares crónicos que padecía el animal.

El cachalote pigmeo está recogido entre las especies protegidas por la Unión Europea a través de la Directiva Hábitat dentro del Anexo IV para especies consideradas de Protección Especial. A este respecto,

 

 

Share this post

No comments

Add yours