Aprocta aboga por que se cuide la formación de los futuros controladores

Share this post

Texto: Tomás Galván (@TomasGalvanM)

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) aboga por que se refuerce la formación que se imparte a los futuros controladores aéreos en España al entender que la formación de estos profesionales, con una gran responsabilidad en el desempeño de sus funciones, es mejorable.

“La situación del sector aéreo en España ha retrocedido en los últimos años y la formación que se imparte a los futuros controladores ha cambiado”. Además, “la formación ha pasado de una educación de máximos a una de míninos”, indicaron el presidente de Aprocta, Jesús Gómez Lera, y la portavoz de la asociación y controladora de la torre de Barajas, Carmen López, durante una sesión práctica, este martes, en el simulador de torre de control de Senasa y a la que fue invitado un grupo de periodistas.

No desandar el camino recorrido en materia aeronáutica es el deseo de Aprocta, como  manifestó su presidente. Gómez Lera apuntó que determinar si hay exceso o escasez de controladores y tecnología en las torres y centros de control de España depende de la lupa con que se mire, y abogó por una mayor formación. “Tenemos que saber qué queremos”, apuntó en referencia al nivel de calidad en la profesión del control aéreo, porque “más que una cuestión empresarial es un asunto de Estado”, dijo.

Si España quiere seguir a la altura de países como Alemania o Noruega, afirmó Gómez Lera, “no podemos dar marcha atrás en lo que hemos conseguido; el problema es que se toman decisiones sin pensar en las consecuencias”, aseguró en alusión al cambio en los planes formativos.

Al respecto, Carmen López, portavoz de Aprocta, apuntó que “el plan antiguo de formación contemplaba estudios superiores” y los controladores, según Aprocta, tenían más nociones acerca del control aéreo general: control aéreo de torre, de aproximación y de ruta, mientras que ahora solo reciben formación referida a la torre de control. “Ahora  se comprime la formación en 18 meses”, afirmó López, y lamentó la alta tasa de desempleo en los controladores que salen de los nuevos planes de formación. “Es injusto que tengan que pagar hasta 40.000 euros por formarse y que luego no encuentren trabajo porque no se está contratando”, dijo al respecto.

En ese sentido puso como ejemplo el aeropuerto de El Hierro, que tiene de lunes a viernes servicio de control aéreo y los fines de semana tiene un operador Afis, que transmite información al comandante sobre las condiciones meteorológicas e información en pista y aproximación, pero no gestiona las operaciones como lo hace un controlador aéreo, dejando la toma de decisiones al comandante de la aeronave. “Hay mínimos de calidad pero no es lo mismo”, apostilló López.

 

Share this post

No comments

Add yours