Avión despega del aeropuerto de Gran Canaria. Fotografía: ATCpress

Aprocta advierte que las 39 plazas de controlador aéreo convocadas por Enaire son insuficientes

Share this post

La Asociación Profesional de Controladores Aéreos (Aprocta) tacha de positiva pero “insuficiente” la intención del gestor de navegación aérea de convocar la cobertura de 39 plazas de controladores aéreos y reclama “un plan estratégico” capaz de atender las necesidades del transporte aéreo en España. Aprocta subraya que la última convocatoria pública del Ministerio de Fomento llevada a término se produjo en 2006, hace diez años, con una oferta de 165 plazas.

Pero no es su única advertencia. La asociación profesional resalta que la convocatoria todavía no ha sido publicada y que, aunque necesaria, “no cubre las demandas del transporte aéreo, que representa el 7% del PIB en España y que se encuentra en crecimiento”. Así, recuerda que la red de aeropuertos españoles registró durante 2015 una cifra total de 1,9 millones de operaciones y que la expectativa de crecimiento, según los datos de Eurocontrol, roza el 3% anual.

También hace hincapié en que la cobertura de esas plazas tampoco sería inmediata, dados los requisitos técnicos y de formación que exige la incorporación de futuros profesionales, tanto en el terreno teórico como práctico, “ya que cada controlador requiere una preparación inicial de aproximadamente 18 meses antes de incorporarse a su puesto de trabajo”. Por este motivo, Aprocta señala que “los cambios que afecten a los profesionales deben hacerse de cuerdo a un plan estratégico a largo plazo con el fin de que los servicios de tránsito aéreo mantengan sus altos estándares de seguridad y calidad”.

Aprocta recuerda que en España prestan servicio en la actualidad unos 2.400 controladores aéreos, pero que el colectivo se verá progresivamente reducido en los próximos años, principalmente en lo que se refiere a la plantilla de Enaire, “debido a la alta edad media de los controladores aéreos”.

Share this post

No comments

Add yours