Controladores aéreos. Fotografía: Aprocta

Aprocta pide más investigación y “nuevos enfoques” para mejorar la seguridad aérea

Share this post

Los controladores aéreos son “una pieza estratégica y básica” para la seguridad del transporte aéreo como “responsables directos de separar, ordenar y acelerar el tránsito de las aeronaves”. Así lo ha subrayado este fin de semana la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) durante el curso sobre transporte aéreo para periodistas que impartió en Madrid, en el que varios expertos examinaron la situación actual y las perspectivas de este sector.

En las sesiones del curso, Aprocta defendió la necesidad de incentivar por parte de las autoridades la inversión en formación y tecnología, pero también la investigación técnica de accidentes y los estudios sobre la seguridad aérea. A juicio de esta organización profesional, es necesario complementar este esfuerzo con “nuevos enfoques” para garantizar la seguridad del transporte aéreo. En las sesiones del curso se analizó específicamente sucesos recientes en el ámbito del transporte aéreo, entre ellos el atentado del 23 de marzo en el aeropuerto de Bruselas y el derribo el 14 de julio de 2014 del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en espacio aéreo ucraniano.

Este foro sobre periodismo y transporte aéreo ha sido organizado por Aprocta con el patrocinio de Enaire y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la colaboración de la Comisión Europea, Iberia, ITAérea, la Asociación de la Prensa de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos para profundizar en los detalles de la profesión de controlador aéreo, pero también  de la aviación en España.

Aprocta, la organización profesional de los controladores aéreos, tiene como principal objetivo “trabajar para asegurar la calidad en la formación de los profesionales y el mantenimiento y mejora de los estándares de seguridad de la navegación aérea”.

 

Share this post

No comments

Add yours