Aprocta sostiene que el tráfico aéreo se gestionó bien pese a la avería en Madrid

Share this post

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) considera que este sábado se gestionó “adecuadamente el tránsito aéreo” a pesar de “la magnitud” y de “la persistencia” de la avería que hoy provocó en el centro de control aéreo de Madrid una caída de los servicios informáticos que gestionan los datos de los aviones en vuelo, lo que derivó en un cierre operativo por esta causa del aeropuerto de Barajas. “Teniendo en cuenta la magnitud de la contingencia, así como su persistencia, los servicios de tránsito aéreo han actuado de forma inmediata con el objetivo de mantener la seguridad de las operaciones, así como de los pasajeros que utilizan el avión como medio de transporte, y minimizar las demoras”, dice Aprocta en una nota hecha pública este sábado.

En este comunicado, la asociación explica que la avería tuvo su origen en “un fallo de procesamiento de datos que ha causado una degradación de la información proporcionada por los radares del Centro de Control de Madrid”, lo que afectó “al tránsito aéreo en la región de información de vuelo FIR de Madrid”.

Aprocta subraya que, una vez detectada la avería, se aplicó el plan de contingencia de los servicios de tránsito aéreo aprobado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), entre las 10:30 y las 12:35 de hoy, hora peninsular española.

“Además de aplicar los protocolos de seguridad, se ha monitorizado la situación, gestionando adecuadamente el tránsito aéreo que en ese momento estaba volando y manteniendo las comunicaciones tanto con el resto de dependencias de control como con la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol”.

 

FOTO: Aviso de la contingencia de clase ‘C’ en el centro de control aéreo de Madrid difundida por el perfil de @controladores en Twitter

 

Share this post

No comments

Add yours