Ascav presenta una veintena de alegaciones al decreto que regulará el alquiler vacacional

Share this post

La asociación asegura representar a 53.000 propietarios y empresas pequeñas y no a bancos y multinacionales del viaje

Rosa Cárdenes (@rosacardenesd) 

La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) presentó este martes una veintena de alegaciones al borrador del decreto que regulará esta actividad, elaborado por el Gobierno de Canarias. La asociación que defiende la vivienda vacacional como modalidad alojativa turística espera que la Viceconsejería de Turismo tenga en cuenta sus propuestas y asegura que, tal y como está redactado el borrador, “el decreto favorece a las grandes empresas turísticas”.

Doris Borrego, presidenta de Ascav, afirma que la asociación representa a 53.000 propietarios y pequeñas empresas “que crean empleo y aportan riqueza a la economía canaria” e indica que el borrador beneficia a grandes empresarios y multinacionales del viaje “que se ofertan en Internet y ahora mismo son impunes a sanciones e inspecciones, tal y como han denunciado las patronales hoteleras”.

En ese sentido, apunta que Ascav está de acuerdo con las críticas de Ashotel ante una “ley laxa” que sirve a propietarios de segundas viviendas que no son residentes y no tributan en España, y también con la inquietud de los hoteleros a que los bancos con un gran parque inmobiliario las saquen al mercado amparándose en el decreto del alquiler vacacional.

Respecto a las alegaciones de Ascav, contenidas en un documento de 27 páginas y entregadas al viceconsejero de Turismo este martes, Raju Mahtani, miembro de la junta directiva, señala que se centran en tres puntos del borrador de decreto del Gobierno de Canarias en los que no están de acuerdo. Estos son la exclusión del alquiler de habitaciones individuales, llamado también bed and breakfast, el requisito de contar con autorización previa de la comunidad de propietarios y la exigencia de de contar con cédula de habitabilidad.

“Hoy en día para alquilar una vivienda no hace falta autorización de la comunidad de propietarios y nos llama la atención de que justo ahora, cuando se quiere regular una actividad que existe en Canarias desde hace 40 años, se imponga esta exigencia”, apunta Mahtani. Además, Ascav no entiende la negativa del gobierno a regular “una realidad” como es el alquiler por habitaciones”, y en cuanto al tercer punto la asociación ha solicitado que el gobierno “aplique su propio decreto sobre los requisitos para obtener la cédula de habitabilidad, que un técnico competente visite la vivienda y certifique su habitabilidad”, indica su representante.

Ascav ha solicitado también que todas las viviendas tengan un número de registro “que aparezca en todas las páginas web para que se sepa que cumplen con el decreto y con el fisco en Canarias”, y lamenta que el decreto deje fuera más del 70 por ciento de las viviendas vacacionales “y entre en cuestiones que consideramos surrealistas, como es el requisito de tener un número suficiente de perchas o que tenga que haber una plancha”, dice Mahtani. Subraya que el éxito del alquiler vacacional radica en los niveles de calidad del equipamiento de las viviendas.

.

 

Share this post

No comments

Add yours