Ashotel considera grave mezclar el uso turístico y residencial por el alquiler vacacional

Share this post

La patronal critica el borrador de decreto elaborado por el Gobierno de Canarias, “que pretende ir de la realidad a la norma”

 Fotografía: Andrés Gutiérrez

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, critica que el borrador de decreto que regula la actividad del denominado alquiler vacacional permita mezclar el uso turístico y residencial, no solo en las áreas turísticas, sino que sea posible explotar turísticamente viviendas situadas en edificios residenciales. Ashotel considera grave esta fórmula, ya que opina que permitir esta mezcla de usos “puede dar al traste con la imagen de marca que durante tantos años y con tanto esfuerzo empresarios y administraciones públicas han ido labrando para Canarias como destino turístico mundial”, señala.

Aunque Ashotel ha mostrado su oposición a que se abra la mano al alquiler vacacional, indica que si el Gobierno de Canarias quiere regularlo “debe hacer un buen decreto en el que se evite la competencia desleal de estos alquileres con los hoteles y apartamentos legalmente constituidos”. Para ello, añade, es necesario que el plazo para la presentación de alegaciones sea superior a los “escasos” 15 días que ha dado el Ejecutivo, tras publicar en el BOC este borrador el pasado 23 de diciembre, en unas fechas que no ayudan para la redacción de alegaciones.

Asimismo, la patronal hotelera asegura que el borrador de decreto, tal cual se ha publicado, beneficiará en buena medida a propietarios de inmuebles que ni siquiera residen en Canarias, y opina que el aspecto impositivo que se pretende implantar a esta actividad “será muy difícil de controlar, mientras que los hoteleros pagan puntualmente sus impuestos”.

Ashotel advierte de nuevo de que el supuesto empleo que el colectivo de propietarios de alquiler vacacional asegura que crearán sus viviendas “no será tal”, y recuerda que el empleo registrado en los hoteles y apartamentos legalmente constituidos en Canarias creció en los últimos cinco años un 15,5%, según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac) referidos al último trimestre de este año en relación con el mismo periodo de 2009, casi 7.500 empleos más.

“Aquellos que se quejan sin razón de que el sector hotelero no crea empleo, que esperen a los alquileres vacacionales. Entonces comprobarán que no solo no lo crean o lo hacen bajo el régimen de economía sumergida, sino que pueden poner en peligro los puestos de trabajo legalmente constituidos en aquellas empresas que cumplen con todas las garantías”, afirma Jorge Marichal, presidente de Ashotel. El borrador de decreto, según Ashotel, pretende ir “de la realidad a la norma”, es decir, adaptar una norma a una realidad existente, en lugar de establecer una norma que regule y establezca unos criterios mínimos de calidad, seguridad y acordes a la imagen turística de Canarias.

 

 

Share this post

No comments

Add yours