Ashotel propone crear un turoperador canario para el turismo peninsular

Share this post

Abaratar los precios de los billetes aéreos y recuperar el turismo nacional perdido, dice, es su objetivo

Texto: Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

La conectividad aérea de Canarias con la Península y los “abusivos” precios de los billetes de avión, que inciden en la llegada de turistas peninsulares al Archipiélago, son los principales puntos que abordará el sector hotelero en el foro que tendrá lugar el próximo mes de abril, en Tenerife, a iniciativa de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, en colaboración con el Cabildo Insular.

Un foro en el que se discutirá, según Ashotel, por qué los empresarios hoteleros consideran importante, con la participación de empresarios turísticos, la creación de un turoperador canario con capacidad aérea, esto es con una aerolínea que opere entre el Archipiélago y la Península, lo que vendría, afirma, a aumentar la competencia y por ende un abaratamiento de los precios de los billetes de avión que llevan a turistas a las Islas. Otra de las vías apuntadas hasta ahora pasaría por invertir en una aerolínea ya en funcionamiento para que los empresarios puedan tener presencia en el consejo de administración e influir en la toma de decisiones, entre ellas las tarifas de los billetes aéreos.

Para Ashotel, este proyecto trata de dar solución a la problemática de la conectividad aérea, en una situación que también preocupa al Cabildo de Tenerife, tal y como señalaba en una entrevista a este medio su presidente, Carlos Alonso, quien subraya que, tras varios años de crisis, “el mercado nacional ahora vuelve a crecer, por lo que es el momento de contar con un tercer operador para las conexiones entre Canarias y la Península” para aumentar destinos y frecuencias y abaratar los precios. Un operador canario o la aerolínea Norwegian, con base en Tenerife, son según Alonso alternativas que están sobre la mesa.

La posición de Ashotel y el Cabildo de Tenerife acerca de la necesidad de que exista una mayor competencia que permita mejores precios no es nueva y son reiteradas sus críticas a cómo las aerolíneas incrementan los billetes de avión, especialmente en temporadas de mayor demanda por parte de los pasajeros. En ese sentido, los empresarios turísticos aspiran a ejercer un mayor control en la oferta de rutas y vuelos programados entre Canarias y la Península.

Asimismo, Ashotel insiste en la necesidad de recuperar el turismo nacional perdido en el transcurso de la crisis, afianzar y crecer en ese mercado ante un futuro y posible abandono de turoperadores que ahora contratan con las Islas, debido a la inestabilidad de destinos internacionales competidores con el Archipiélago canario.

El proyecto inicial de la patronal hotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife consideraba la participación de hoteleros de la provincia de Las Palmas, que finalmente desistieron de intervenir en la gestación de este proyecto común, por lo que Ashotel sigue en su empeño de convencer a empresarios turísticos de la provincia tinerfeña para hacer realidad un proyecto que permita, dice, recuperar el mercado turístico peninsular.

El debate sobre este proyecto se enmarca en un contexto de denuncia por los “desorbitados” precios que pagan los pasajeros por viajar entre Canarias y la Península, y también entre las Islas. Recientemente, el Gobierno canario ha exigido al Ministerio de Fomento que ponga límite al precio de los billetes aéreos.

Share this post

No comments

Add yours