Ashotel: “El turismo nacional no se recupera y presenta síntomas de agotamiento”

Share this post

La patronal hotelera demanda más presupuesto para promoción y defiende que la inversión en turismo “tiene retorno”

 La asociación afirma que los establecimientos canarios emplean a 8.000 personas más en cinco años

Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

El mercado nacional en Canarias no se recupera y presenta síntomas de agotamiento. Lo dice la patronal hotelera Ashotel, que reclama desde hace tiempo una bajada de los precios de los billetes de avión para volar entre la Península y Canarias que anime a la recuperación de este importante mercado para el Archipiélago, especialmente en la temporada de verano. El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, se refirió a ello durante un encuentro con periodistas, en el que la asociación defendió que el sector hotelero crea empleo e indicó que los establecimientos canarios han creado 8.000 empleo más en los últimos cinco años.

Jorge Marichal abogó por mejorar la conectividad aérea de este destino turístico que depende, dijo, de los turoperadores, y en ese sentido aclaró que los hoteleros no han aparcado la idea de crear una compañía aérea de capital privado. “Hay que hacer cosas, hay que tomar la iniciativa y no esperar a que lleguen los turistas al aeropuerto”, apostilló.

También reclamó mayor inversión por parte del Gobierno de Canarias en la promoción de las Islas en el exterior y apuntó que la Comunidad Autónoma destina 17 millones de euros a la promoción turística frente a los 1.700 millones que recauda por el IGIC en este sector. “Necesitamos que se invierta más en promoción, porque no se trata de gastar sino de invertir en lo que tiene retorno, y si una cosa tiene retorno es el turismo”, subrayó.

El presidente de Ashotel también citó entre las preocupaciones de los hoteleros el retraso en la aprobación de los planes de modernización y recriminó al Gobierno canario que no haya aprobado ninguno en Tenerife. “Tenemos el caso sangrante de Puerto de la Cruz, mientras otra isla –en referencia a Gran Canaria- tiene uno aprobado y ya va por el segundo”, dijo, para añadir que Ashotel espera que la Ley de Renovación y Modernización Turística, aprobada en 2013 y cuyas modificaciones aprobó el Parlamento este mes, sirva de impulso y se aprueben los planes correspondientes, necesarios para la renovación de la planta hotelera.

También hizo alusión a la iniciativa presentada por el PSOE, a través de una enmienda que fue rechazada por el pleno de la Cámara y en la que proponía la implantación de plantillas mínimas por ley en los establecimientos hoteleros. “Cómo tienen la osadía de presentar algo que contraviene cuatro o cinco artículos de la Constitución”, dijo Marichal, quien recordó que, según convenio, el 60 por ciento de la plantilla hotelera debe ser fija. Sugirió a los políticos a que “se dediquen a asuntos donde sí tienen competencia y que puedan beneficiar al empleo, como que los niños se eduquen en el bilingüismo”.

El gerente de Ashotel, Juan Pablo González, expuso la evolución del empleo registrado en la hostelería en Canarias, sector que suma alojamientos y comidas y bebidas, y señaló que en el último trimestre de 2014 creció un 21 % respecto al mismo periodo de 2009. Dijo además que los establecimientos hoteleros en Canarias empleaban a 56.823 personas en el cuarto trimestre de 2014, frente a las 48.882 del mismo periodo de 2009, lo que evidencia que los hoteleros de las Islas “sí crean empleo a ritmo constante y sostenido”.

Ashotel dejó claro que el sector hotelero no podrá absorber en solitario el importante volumen de desempleados que hay en Canarias y afirmó que para combatir las altas cifras de parados tiene que producirse un crecimiento económico continuado. En este sentido, consideró que la renovación de la planta hotelera y extrahotelera, en muchas islas pendiente de la aprobación definitiva de los planes de modernización y mejora (PMM), es una oportunidad para reactivar sectores como la construcción y crear empleo.

 

 

Share this post

No comments

Add yours