AUGC denuncia carencia de medios en el servicio aéreo de rescate de montaña

Share this post

El servicio aéreo de la Guardia Civil que tiene, entre otras funciones, la intervención en el rescate de montaña, carece de los medios suficientes para realizar su trabajo, denuncia AUGC

Texto: Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

Fotografía: Pedro Millán (@Pmillan1)

Cinco son los helicópteros que realizan las distintas funciones del servicio aéreo de la Guardia Civil en Canarias, entre ellas el rescate de montaña, en unas islas donde los senderistas y deportistas han ido en aumento en las últimas décadas, con el consiguiente incremento de las incidencias en espacios como el Teide. Ninguno de estos cinco aparatos tiene instalada la grúa, un elemento que aporta más seguridad a las tareas de rescate, afirma la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que denuncia carencias del servicio aéreo.

El motivo de que los cinco helicópteros de la Guardia Civil, que en Canarias tiene dos bases, en Fuerteventura y Tenerife, no tengan incorporada la grúa es que no han pasado las revisiones por falta de presupuesto y han quedado inutilizadas, señala AUGC. “Nos parece llamativo que se dejen de usar unos medios que están a disposición del personal solamente porque no hay dinero para el mantenimiento”, apunta Juan Fernández, secretario general de AUGC en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Fernández explica que, aunque la grúa “no es un elemento fundamental” para el rescate de personas, de hecho el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) lo lleva a cabo sin ella, “es una opción más para aquellos que realizan el servicio, porque cuantas más opciones tengan más seguros vuelan”, subraya, pues la ausencia de este elemento en los helicópteros obliga a los pilotos a acercarse lo máximo posible al objetivo para facilitar la labor de los rescatadores. 

AUGC afirma que el problema en el servicio aéreo de la Guardia Civil radica en la falta de medios materiales, “porque se empieza a quedar obsoleto, no pasa las revisiones y las unidades empiezan a sufrir carencias”. Los agentes padecen también la falta de inversión por parte de la Dirección General de la Guardia Civil, indica, pues los helicópteros no disponen de cámaras infrarrojas y no hay conexión a Internet en las bases aéreas, “un elemento fundamental para poder visionar los planes de vuelo o la meteorología, que subsana el personal conectándose a la red a través de sus propios teléfonos móviles”, apunta Fernández.

La Guardia Civil dispone en Canarias de cinco helicópteros. Uno de ellos se encuentra en Madrid en revisión, los otros se ubican en la base aérea de Los Rodeos (Tenerife), Fuerteventura y Mauritania, mientras que el quinto rota entre las distintas unidades, señala AUGC. La asociación mayoritaria de los trabajadores de la Guardia Civil pone el énfasis en la “antigüedad” de estos aparatos (modelo B 105), del año 81 aproximadamente.

 

 

 

Share this post

No comments

Add yours