Avistado un delfín mular impregnado de fuel en la costa de Puerto Rico

Share this post

Los trabajos de limpieza se centran hoy en Tasarte, Tasartico y Gui-Gui, en La Aldea de San Nicolás

Un alumno de tercero de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) captó con su cámara un delfín mular adulto (Tursiops truncatus) a escasas millas de Puerto Rico, Gran Canaria, visiblemente con la elata dorsal impregnada de petróleo y otras pequeñas manchas visibles en el morro, informa Greenpeace, después de recibir las fotografías tomadas por el estudiante. “Según las imágenes que nos han llegado es una animal sano pero preocupa lo que el impacto del Oleg Naydenov, barco hundido en aguas de Canarias, pudiera estar causando a crías o animales menos sanos con una capacidad de huida menor”, indica la organización ecologista, que pide que se refuerce la búsqueda de fauna afectada por el petróleo procedente del barco hundido a 15 millas de las costas canarias.

En Gran Canaria, las playas del municipio de Mogán amanecieron este viernes limpias de restos de hidrocarburos por lo que la atención está ahora puesta en las playas de Tasarte, Tasartico y Gui-Gui, en el municipio vecino de La Aldea de San Nicolás, donde se están llevando a cabo hoy los trabajos de limpieza. En el día de ayer, según información del Ayuntamiento de Mogán, se recogieron en la costa de Veneguera 80 kilos de residuos y desde que comenzaron los trabajos de limpieza se han recogido en las playas del sur de Gran Canaria 200 kilos.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad  (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias coordina el dispositivo de intervención que actúa en los diferentes lugares afectados por el vertido de hidrocarburos y que está compuesto por un total de 60 recursos móviles y casi un centenar de personas.

En concreto, informa el gobierno, se ha desplazado un vehículo de coordinación del 1-1-2; el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, situado en Puerto Rico; 12 vehículos del Ayuntamiento de Mogán y Cabildo de Gran Canaria; dos ambulancias y seis zodiac de Cruz Roja, así como 32 motos de agua y 13 zodiac pertenecientes a diferentes empresas de playa. Además, dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) se encargan de la vigilancia de las costas de varias islas.

Este dispositivo de recursos móviles se complementa con casi un centenar de personas del Cecoes, GES, Unidad de Medio Ambiente del Cuerpo General de la Policía Canaria, Policía Local, Protección Civil, y personal de los ayuntamientos de  Mogán y La Aldea, Tragsa, Consorcio de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria y Cruz Roja.

Por otra parte, el Cabildo de Tenerife ha puesto a disposición del Gobierno de Canarias 200 profesionales de medio ambiente para afrontar la llegada de fuel las costas de esta isla y que podría afectar a espacios de algo valor ecológico como Punta de Rasca y Abona, según los datos aportados por el Instituto de Oceanografía, que tiene en cuenta las corrientes submarinas. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, mantuvo este viernes una reunión para coordinar los medios materiales y humanos con los que cuenta la corporación para colaborar con el gobierno –si así fuese necesario- en la actuación que lleva a cabo, tras el hundimiento del pesquero ruso Oleg Najdenov con 1.409 toneladas de combustible a bordo.

En la reunión participaron además de representantes y técnicos del Cabildo,  responsables de la Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife y de Puertos de Tenerife. El Cabildo concretará estos detalles con el Gobierno de Canarias en una próxima reunión. La corporación informa que, de momento, trabaja también en determinar cuáles son los puntos sensibles con infraestructuras importantes y entornos de valor ecológico que habría que proteger.

 

 

 

 

 

 

Share this post

No comments

Add yours