AVJK5022 pide respeto y dignidad para las víctimas de la tragedia de Germanwings

Share this post

Recuerda que el Estatuto de la Víctima prohíbe a los profesionales acosar o acercarse a ellas para ofrecerle sus servicios

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 manifiesta “su apoyo incondicional, solidario y doloroso con las víctimas, familias y afectados” por la grave tragedia aérea ocurrida este martes en los Alpes franceses, en la que un avión de la compañía Germanwings que partió del aeropuerto de Barcelona con destino a Dusseldorf se estrelló con 150 personas a bordo. Al mismo tiempo, la AVJK5022 pide respeto y dignidad para las víctimas.

La asociación nacida hace 6 años tras la catástrofe aérea en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en la que fallecieron 154 personas y 18 sobrevivieron, indica que la normativa de la OACI junto con el Plan de Asistencia a Víctimas contenido en el Real Decreto 632/2013 de 1 de agosto, “especifican la asistencia a víctimas con dignidad y respeto”, y confía en que “se siga escrupulosamente”.

La AVJK5022 señala que ha trabajado incansablemente por la seguridad aérea, por la asistencia a las víctimas y por crear en España un marco de protección a las personas para situaciones como las que están viviendo las familias españolas afectadas por la tragedia aérea ocurrida en Francia. “El despliegue de medios activado hoy nos recuerda la larga fila de ambulancias a la entrada del aeropuerto de Barajas: se concentraron tantas que se estorbaron en la asistencia a los supervivientes”, señala.

Indica que “cuando se repatrien los cuerpos y las luces informativas se apaguen, que sepan las familias afectadas que la AVJK5022 estará a su lado para apoyarles en cuanto sea necesario, desde nuestra experiencia y trabajo”, y recuerda que el Estatuto de la Víctima, en trámite parlamentario, prohíbe en su artículo 8 a los profesionales acosar o acercarse a las víctima para ofrecer sus servicios.

La asociación señala que ha luchado por lograr justicia y verdad. Sin juicio, añade, “no hay justicia y las víctimas no lo han tenido, ni tampoco la verdad por el fracasado informe oficial que hizo la Ciaiac, donde lejos de aclarar las causas de la tragedia las ocultó como denunciamos públicamente”.

Además, recuerda que la asociación envió al gobierno, a todos los partidos políticos con y sin representación parlamentaria, diputados y presidente de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, un estudio de creación de un órgano multimodal de investigación de accidentes en España, “que sustituya a las nefastas comisiones oficiales de investigación y sitúen a nuestro país al nivel de aquellos que extraen de la tragedia el conocimiento para la seguridad de todos”, señala.

 

Share this post

No comments

Add yours