Bermúdez: “Santa Cruz aspira a ser considerada municipio turístico”

Share this post

“La clasificación de la Fecam que determina cuáles son los municipios turísticos no tiene sentido hoy en día”

“La distinción Reserva de la Biosfera para Anaga es un importante reclamo turístico”

“El plan que permite recuperar el frente litoral para la ciudad estuvo guardado ocho años en un cajón”

“Cumplirè la sentencia sobre el mamotreto, derribaré aquello que esté en zona de servidumbre y legalizaré  el resto”

 

Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

Santa Cruz de Tenerife quiere ser “la capital turística de una isla turística”, dice su alcalde, José Manuel Bermúdez, quien reclama más inversión al Gobierno de Canarias y de forma especial al Cabildo Insular, y que se tengan en cuenta los cruceristas y excursionistas que recibe cada año la ciudad. El representante de Coalición Canaria (CC) cree desfasados los criterios que imperan en la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para determinar si un municipio es o no turístico, motivo por el que no se invierte en la capital de la misma forma que otros lugares como Adeje o Puerto de la Cruz. En esta entrevista, Bermúdez explica algunas de las actuaciones que se llevan a cabo en esta ciudad “multiproducto”, valora la posibilidad de que Anaga sea declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco y habla sobre los pasos a seguir tras la sentencia que recae sobre el aparcamiento de la playa de Las Teresitas, más conocido como el mamotreto.

– Santa Cruz cerró 2014 con un 12 % más de turistas alojados, sin embargo la ocupación hotelera no supera el 51 %. ¿Le satisfacen esos resultados?

– Sí, muchísimo porque en todas las variables de turismo aumentamos vertiginosamente y nos estamos convirtiendo en la capital turística de una isla turística. Efectivamente, la ocupación es del 50 por ciento pero es que, hace tres años, era del 30 y los hoteles no se llenaban ni en Carnavales ni en Navidad, y hoy esto no es así. Hemos subido en  ocupación, tenemos pocas camas pero de mucha calidad. Además, nos hemos convertido en un atractivo más de la isla de Tenerife porque somos la segunda excursión, después del Teide, es decir, los turistas alojados en el norte y el sur eligen Santa Cruz para comer, comprar…Y en tercer lugar, somos el tercer puerto de España en número de cruceros y hoy nadie pone en duda el valor que aportan los cruceristas a Santa Cruz. A ello hay que añadir que, en gasto turístico/día, estamos entre los tres primeros, y Exceltur, el más importante lobby turístico, acaba de decir en su informe anual que Santa Cruz es el destino urbano que más crece en productividad y rentabilidad. Creo que estamos trabajando en la línea correcta.

– ¿Qué repercusión ha tenido el ultimo Carnaval? 

El Carnaval fue uno de los mejores de los últimos años. Nadie puede poner en duda el atractivo turístico que tiene el Carnaval, los hoteles estaban llenos y fueron muchas las excursiones organizadas desde otros lugares de la isla para visitar Santa Cruz. Los turoperadores nos pidieron zonas determinadas para estos turistas y además tuvimos cruceros esos días. Mucha gente me repetía en estos carnavales que nunca habían visto tantos turistas en la ciudad. Hay que poner las cosas en su sitio, el Carnaval no nos va a hacer caja para todo el año pero en sí mismo es un gran instrumento de promoción.

– Ashotel critica la lentitud en la puesta en marcha del Plan Director de Turismo elaborado por la Cátedra de Turismo para el ayuntamiento. ¿A qué se debe este retraso?  

Hemos trabajado conjuntamente pero desgraciadamente los planes se retrasan. Lo más importante es que es un plan consensuado, dirigido por un gran especialista, Eduardo Parra, profesor de la Universidad de La Laguna. Más allá de haber tardado, creo que lo importante es tenerlo, es la primera vez que Santa Cruz tiene un plan director turístico y se ha hecho en este mandato, al cual hay que acompañar ahora con un plan de promoción. En el próximo mandato, turismo va a ser un área que va a brillar, porque va a tener los instrumentos de planificación aprobados y las tendencias que acabo de apuntar serán muy favorables. Hay productos que nos van a aportar muchas cosas, por ejemplo, el que Anaga sea Reserva de la Biosfera va a ser un añadido a la ciudad y un reclamo turístico, y eso hay que aprovecharlo; es una marca de protección medioambiental muy reconocida en el mundo pero también es una marca turística.

– Si la Unesco declara Anaga Reserva de la Biosfera, ¿cuál será el siguiente paso? 

– Primero aprovechar esa declaración para recibir más apoyo del Cabildo, del Gobierno de Canarias y del Estado, y compatibilizar la protección del medio ambiente con las infraestructuras necesarias para los habitantes que viven en Anaga. Además de eso, hay que intentar que todo ese proceso reactive la economía de esta zona.

– ¿Qué propone, en síntesis, el Plan Director de Turismo?  

– Propone diversas cuestiones que tienen que ver con el camino que debe recorrer Santa Cruz, un camino donde, por ejemplo, el turismo de convenciones y congresos se nos antoja como protagonista. Tenemos las infraestructuras, hemos multiplicado el número de eventos y ahora hay que potenciarlo, por eso creamos la marca Meeting in Santa Cruz de Tenerife. No es casualidad que el congreso de los hoteleros españoles, la primera vez que se celebra en Canarias, eligiera Santa Cruz el año pasado, pudiendo haber elegido Las Palmas, Adeje o San Bartolomé, cualquier otro enclave con muchísimos más intereses hoteleros, y esto es fruto de un trabajo. Otro producto que pasa desapercibido es el turismo botánico, Santa Cruz tiene una de las masas arbóreas más importantes del Estado español, con más variedad de especies vegetales en la calle que cualquier otro lugar, y esto en sí mismo es un gran atractivo que queremos explotar. Otra cuestión importante es el frente litoral, la conversión de una zona del puerto en ciudad, con zonas de ocio, paseo, y posible museo marítimo. Hemos trabajado para aprobar el plan urbanístico que lo permite y en el Plan Especial del Puerto, que estuvo guardado ocho años en un cajón. Hemos excluido algunas cosas que planteaba Puertos, como la construcción de un hotel, pero Ashotel pidió que no creáramos más camas hoteleras dado los índices de ocupación, y de momento eso ha quedado aparcado. Digo de momento porque Santa Cruz tiene parcelas hoteleras, donde cualquier inversor puede venir, comprarlas y construir un hotel.

– Esta ciudad concentra la mayor oferta cultural de la isla. ¿Ha sido el TEA un revulsivo como se esperaba para el turismo cultural?

– Santa Cruz tiene una oferta cultural de primer nivel que hemos mantenido durante la crisis. Tenemos una oferta cultural extraordinaria en el Teatro Guimerá para todos los bolsillos y para todas las familias, y lo mismo en el Auditorio. El TEA (Tenerife Espacio de las Artes) se ha convertido en un atractivo para el turista especializado, pero además se ha convertido en el lugar más utilizado por los jóvenes de Santa Cruz porque su biblioteca está abierta los 365 días del año las 24 horas del día.

– Es cierto que la biblioteca tiene muchísimos usuarios, sin embargo la cifra de turistas que visitan al año el TEA es baja 

– Bien, pero hay que tenerlo para ofertarlo, igual que el resto de los museos. Tenemos una oferta cultural superior a la de una capital de provincia de más de 200.000 habitantes, pero no le podemos pedir una oferta cultural como la de Berlín, Madrid o Barcelona. Santa Cruz es un sitio multiproducto, tenemos que ofertar cultura, además de un lugar para el baño a través del Parque Marítimo, y tenemos que ofertar el jardín botánico el Palmetum, que en su primer año lo han visitado 35.000 personas, de las cuales un 40 por ciento son visitantes. Si bien tenemos el Parque Rural de Anaga, también tenemos la ciudad, que se convierte en un espectáculo en primavera.

– ¿Qué trato recibe la capital por parte de Turismo de Tenerife?

– La clasificación por parte de la Fecam (Federación Canaria de Municipios) determina un municipio turístico en función del número de camas en relación con el número de habitantes, y esto no tiene sentido hoy en día. Con esa clasificación, en Tenerife solo hay cuatro municipios turísticos, Arona, Adeje, Santiago del Teide y Puerto de la Cruz, que tienen una especial consideración por parte del Cabildo en inversión, infraestructuras y promoción. Santa Cruz aspira a ser considerada por Turismo de Tenerife como un municipio turístico, porque se tienen que tener en cuenta su número de cruceristas y excursionistas, y no solo las camas hoteleras que oferta la ciudad. En Santa Cruz no se invierte en la rehabilitación de plazas y calles, como se ha hecho en otros entornos turísticos, desde hace por lo menos diez años. Francamente, creo que eso tiene que cambiar, porque necesitamos inversión en determinadas calles como La Rosa o Imeldo Serís. Lo primero que hicimos en este mandato fue aprobar la zona de gran influencia turística, donde comercios, bares y restaurantes de más de 300 metros cuadrados, los de menos siempre lo han podido hacer en toda la ciudad, para que puedan abrir los domingos y festivos. Fruto de eso hay una estrategia para animarlos a abrir los domingos y festivos en complicidad con los comerciantes.

– ¿Ha escuchado que Santa Cruz es una ciudad fantasma los fines de semana?

– Nadie puede decir que Santa Cruz está muerta, al contrario, está mucho más viva que antes, con muchas más actividades y cosas que hacer. En la agenda cultural tenemos entre 40 y 50 actividades como mínimo los fines de semana. Tenemos una estrategia de apoyo al comercio y al sector de restauración-ocio, y fruto de ello hay nuevas zonas de restaurantes de bares y restaurantes que no existían en 2011. La avenida de Anaga ha resucitado con una zona de terrazas espectacular, el antiguo Santa Cruz, la calle Pi y Margall, etc, se han creado nuevas zonas que se han unido a otras como la calle La Noria. Creo que estamos en un momento ascendente en cuanto a la oferta complementaria.

– Este ayuntamiento y el de Las Palmas de Gran Canaria pujan para que se cree la marca capitales de Canarias. ¿Cuál ha sido la respuesta?

– La contestación del Gobierno de Canarias en este tema siempre ha sido negativa, manifiesta disposición pero a los hechos me remito; muy poca colaboración tanto en temas que tienen que ver con la señalética de la ciudad, que desgraciadamente no va a tener aportación del gobierno. o en especiales promociones. El gobierno manifiesta voluntad pero dice que no hay recursos, pero tanto el gobierno como el Cabildo deberían de considerarnos como capital turística. No me preocupa tanto la promoción, porque creo que lo que se debe promocionar es el destino Tenerife, pero sí el capítulo de la inversión, y ahí estamos claramente excluidos.

– La Audiencia ratifica la sentencia por la que el edificio de aparcamientos de Las Teresitas, el mamotreto, debe ser derruido.

– Yo voy a cumplir la sentencia. Tengo que derribar lo que está en zona de servidumbre y y lo demás lo puedo legalizar, según dice la sentencia. Ahora la cuestión es si se cometió un error para delimitar lo que está en zona de servidumbre. Parece que hay un error de cálculo, por lo que la zona de servidumbre pasaría de ser de cuatrocientos y pico metros cuadrados a sesenta y dos. Yo derribaré aquello que está en zona de servidumbre, como dice la sentencia, la única duda que existe en estos momentos y que tiene que despejar la Dirección General de Costas, es qué es lo que está en zona de servidumbre y eso todavía no lo ha dicho a pesar de que se lo he pedido por escrito.

– ¿Cómo se le queda el cuerpo al saber que la Fiscalía pide de 4 a 8 años de prisión para los imputados en el caso Las Teresitas, algunos excompañeros de partido?

– Yo soy de los que creo que hay que presumir la inocencia de las personas hasta tanto no haya sentencia firme, como en este caso lo que se ha abierto es el juicio oral, habrá que esperar a que haya sentencia firme. Hay que ser prudente, siempre lo he sido. Mire lo que ocurrió con Fernando Clavijo, cómo pasó de ser imputado a que la propia Fiscalía pida el sobreseimiento de todo lo que se le imputó. Si es así es porque cree que don Fernando actuó de manera legal.

– Le han dado un buen lavado de cara a Las Teresitas…

Hemos instalado nuevos aseos, duchas, vestuarios y nuevas zonas de acceso. Además seguimos trabajando en el plan especial. No queremos hacer un macroproyecto para Las Teresitas, lo que queremos es dotarla de iluminación, saneamiento, red wifi gratuita y un paseo litoral que permita caminar tranquilamente sin necesidad de tocar la arena, a través de la sustitución del muro por un paseo de entre 5 y 7 metros de ancho. Ese paseo de madera a lo largo de toda la playa permitiría pedir a los empresarios de los kioscos que inviertan y renueven sus establecimientos. Ahora mismo no tienen un aliciente para hacer esa renovación y el paseo lo es porque podrán instalar terrazas. Todas las playas tienen paseo, como Las Canteras, y la única que no lo tiene es Las Teresitas. Esa actuación tiene un coste en torno a 2,5 millones de euros, y entiendo que no es un coste extraordinario.

– ¿Quién financiará la obra?

– Para este tipo de inversiones necesitamos la colaboración del Cabildo y del Gobierno de Canarias pero si no es así el ayuntamiento puede asumir el gasto porque este es un ayuntamiento saneado y ha rebajado su deuda más que ninguna otra capital de provincia española, en más de un 40 por ciento, y eso me permite pagarle menos a los bancos y gastar más en la ciudad. En el año 2011 teníamos 5 millones de euros para hacer obra, en 2015 tenemos 22,5 millones. Hemos mejorado la eficacia recaudatoria y hemos conseguido rebajar la deuda, que ha sido el milagro económico del ayuntamiento de Santa Cruz. En 2011 pedimos créditos a los bancos para pagar a los proveedores, 56 millones de euros, y teníamos que devolver esos créditos en 10 años pero lo hemos hecho en tres años, por lo que nos hemos ahorrado 17 millones de intereses.

 

 

Share this post

No comments

Add yours