Canarias: El PIB turístico superó los 13.000 millones de euros en 2014

Share this post

El turismo ha ejercido de motor de la economía canaria los últimos cuatro años

El PIB turístico en Canarias ascendió a 13.032 millones de euros en 2014, un 3,8 % por encima de los niveles positivos alcanzados en 2013, “y lo que es más importante, superando los niveles de 2008, año anterior a la crisis turística, en el que se alcanzó un PIB turístico de 12.623 millones de euros”. Así lo manifestó este martes el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, durante la presentación de los primeros datos del Estudio del Impacto Económico del Turismo realizado en las Islas, Impactur, y en la que estuvo acompañado del vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda.

El viceconsejero destacó la importancia de este estudio y matizó que “la aportación del consumo turístico extranjero, junto a los mayores niveles de inversión privada de las ramas turísticas y de gasto público vinculado al turismo, explican este comportamiento positivo de la actividad turística en Canarias en el año 2014”. Apuntó que “el turismo ha ejercido de motor de la economía canaria en los últimos cuatro años, con un crecimiento medio anual del 2 % en el período 2011-2014, gracias al favorable comportamiento de la demanda de sus principales mercados internacionales”.

José Luis Zoreda, por su parte, hizo hincapié en “el crucial papel que ha desempeñado el turismo en la recuperación económica de las Islas, traducida no sólo en el crecimiento de la actividad, sino, sobre todo, ayudando a luchar contra la lacra del desempleo, gracias a la generación de 15.000 nuevos puestos de trabajo en el último año”. Se trata de un papel que, según dijo, no se ha limitado al año 2014, sino que se inicia en el año 2010 y que ha permitido al turismo elevar su participación en la economía canaria en más de 4 puntos hasta alcanzar la cifra del 31,4 % con que se cerró el pasado año.

Además, el viceconsejero puso el énfasis en los datos del estudio referidos al empleo. “El turismo fue el principal generador de empleo de la economía canaria en 2014, materializado en un incremento del 5,8 % de los puestos de trabajo vinculados a la industria turística”, indicó. El buen comportamiento de la actividad turística permitió en 2014 un aumento del empleo en un 3,7 % en el conjunto de empresas que, sin estar en contacto con el turista, dependen de su gasto y se engloba en el concepto de ramas no características. “El año 2014 se cierra con una creación de 7.600 puestos de trabajo respecto al año 2011”, señaló Fernández de la Puente.

En lo que respecta al gasto asociado a los desplazamientos turísticos de los extranjeros en Canarias, este experimentó en 2014 un incremento interanual del 5,5 % respecto a los resultados positivos de 2013, y alcanzó los 8.831 millones de euros, máximo histórico en la serie, tras cinco años consecutivos de notable crecimiento. El viceconsejero de Turismo apuntó que “la llegada de casi 11,5 millones de turistas extranjeros en 2014 y los más de 109 millones de pernoctaciones, estuvieron acompañados de un gasto medio diario en destino de 78,8 euros, levemente por encima de los 78,15 euros del año 2013. Todo ello favoreció el positivo registro en términos de ingresos para Canarias por turismo extranjero”.

El estudio de Exceltur destaca, por otro lado, el positivo comportamiento de los dos principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania, que se sitúan ya en ambos casos por encima de los niveles previos a la crisis internacional, además del comportamiento del consumo turístico de los franceses, que se consolidan con más de 300 millones de euros en 2014 como un mercado con un largo recorrido de crecimiento, además del intenso crecimiento del mercado italiano. El consumo turístico de los holandeses, suecos e irlandeses registró, asimismo, un incremento por encima del 5 %.

El consumo turístico de los españoles no residentes en las Islas Canarias evidenció en 2014 una leve caída tras un 2013 marcado por una intensa recuperación de parte de los niveles perdidos durante la crisis; mientras que el consumo turístico de los canarios se mantiene en 2014 en los niveles registrados en el año anterior (2.149 millones de euros). Esto ha sido gracias al mayor número de excursiones y al mayor gasto medio diario asociado a los viajes turísticos en las Islas, que ha compensado el menor número de noches en los destinos insulares a favor de un mayor número de viajes al resto de España y extranjero.

 

 

Share this post

No comments

Add yours