Canarias inaugura en Madrid la exposición de los siete ilustradores de #Onthedraw

Share this post

Las obras expuestas en la Sala Trapezio, en Chueca, muestran la visión que tienen sobre las Islas Canarias siete artistas internacionales

La Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a través de Promotur Turismo de Canarias, presentó este miércoles, en Madrid, la exposición itinerante #Onthedraw, un viaje ilustrado por las Islas Canarias. La inauguración tuvo lugar en la Sala TrapeZio del emblemático mercado de San Antón, en la zona centro de Madrid, con la presencia del viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente Armas, y la gerente de Promotur, María Méndez. Estuvieron presentes también Steve Simpson, Jens Magnusson y Mads Berg, tres de los siete artistas que forman parte del proyecto y cuya obra se expone desde este jueves, y hasta el día 21, en estas instalaciones del barrio de Chueca, tras su paso por Londres.

El proyecto #Onthedraw surgió el pasado verano como una forma de ver las Islas Canarias a través de la mirada de siete ilustradores de renombre internacional que destacan en distintas corrientes artísticas. Cada uno de ellos visitó una de las Islas Canarias acompañado de un artista local que les mostró los rincones más especiales de cada uno de los destinos para que pudieran reinterpretarlos a través de una colección de ilustraciones, mientras que los artistas canarios elaboraron sus respectivos cuadernos de viajes.

Durante todo el proceso creativo, los ilustradores han hecho partícipes a través de las redes sociales a sus seguidores, compartiendo con ellos su experiencia. Además de la exposición que estará abierta al público durante diez días, el público puede contemplar sus trabajos a través de la web www.onthedraw.travel.

El irlandés Steve Simpson recorrió la llamada Isla Bonita. Conocido por su enfoque divertido a través de la mezcla de diseño gráfico, tipografía e ilustración, Simpson retrató lugares tan privilegiados como el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente o las cualidades astronómicas de La Palma, como el Observatorio del Roque de los Muchachos. El palmero Víctor Jaubert, especializado en ilustración infantil, le acompañó durante su estancia.

El polifacético artista belga Ben Heine, que mezcla ilustración tradicional, digital y fotografía influido por variados movimientos, fue el encargado de retratar Tenerife y sus escenarios más emblemáticos como el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, acompañado por el ilustrador y diseñador gráfico, Nico Ruiz. El ilustrador sueco Jens Magnusson, reconocido po su habilidad para la ilustración infantil y la narración de historias, viajó a La Gomera y su escarpado paisaje inspiró su cuaderno de viajes con protagonistas naturales como el Parque Nacional de Garajonay o el Parque Natural de Majona. La ilustradora gomera Iballa Carstens, especializada en la customización de ropa, fue su compañera de viaje.

El danés Mads Berg, especializado en poster y publicidad, retrató la más pequeña de las siete Islas. Así, durante su viaje por El Hierro pudo inspirarse con paisajes inolvidables como las Reservas Naturales de Mencafete, Roques de Salmor o la Punta de la Restinga. Su guía local fue Marco Alom, artista dedicado a la ilustración, el grabado y las artes plásticas. Por su parte, la artista Paula Bonet, muy aclamada por su habilidad con el dibujo, fue la encargada de retratar “el pequeño gran continente”. Así, Bonet pudo inspirarse con la gran variedad de paisajes que ofrece Gran Canaria desde sus doradas playas hasta las espectaculares Reservas Naturales de Inagua, Barranco Oscuro o las famosas Dunas de Maspalomas. La ilustradora grancanaria María Bonbassat fue su guía durante su estancia en la isla.

La llamada isla de los volcanes fue retratada por la ilustradora de origen ruso y residente en Berlín, Ekaterina Korolova, quien encontró en Lanzarote un gran escenario de inspiración en lugares tan pintorescos como el Parque Nacional de Timanfaya o en sus playas de arena negra. Su guía local fue Nuria Messeger, artista reconocida por su dominio del acrílico. Malika Favre, ilustradora francesa reconocida por su predominio de la simplicidad a través de líneas y colores, recorrió y retrató los atributos naturales de Fuerteventura como las Dunas de Corralejo o los Parques Naturales de Lobos. La artista multidisciplinar Cristina Hernández fue su compañera de viaje durante su estancia en la isla.

Share this post

No comments

Add yours