“Canarias ni se vende ni se trocea”, dice el PP a Rivero sobre AENA

Share this post

“Con recursos de los aeropuertos canarios se financian infraestructuras ineficientes en la Península”, afirma Paulino Rivero

“Canarias ni se vende ni se trocea” fue la frase que utilizó la portavoz del PP, María Australia Navarro, durante su intervención, este martes, en el Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria para manifestar el rechazo de su grupo a las pretensiones del gobierno de tener control sobre los aeropuertos canarios “a través de la gestión o la cogestión”, como dijo el presidente Paulino Rivero. Navarro defendió el proceso de la venta parcial de AENA que ha llevado a cabo el Ministerio de Fomento. “Cuando el PP llegó al gobierno se encontró con una deuda acumulada en AENA de 12.000 millones de euros. El gobierno de Rajoy ha puesto en valor la compañía, que se encontraba en quiebra, y garantizar así la conectividad”, apuntó.

En su intervención, la diputada del PP lanzó críticas muy duras acerca de la gestión del gobierno que preside Paulino Rivero, al que acusó de “falsear” los datos que dio en la Cámara sobre el número de desempleados en las Islas y de “utilizar el conflicto” con el Estado “como estrategia política”, entre otras cuestiones planteadas por Navarro. En relación al turismo dijo que “el PP no quiere que se ponga en peligro al sector turístico con la aplicación de la tasa turística”, en alusión a la propuesta de Nueva Canarias (NC) e indicó que “el sector turístico no necesita más impuestos sino una rebaja fiscal”.

Además, sacó a la palestra una de las principales críticas al gobierno por parte del Cabildo y empresarios hoteleros de Gran Canaria “porque no es de recibo que ustedes prohíban el crecimiento de la oferta de hoteles de cuatro estrellas”, dijo, “cuando el 40 por ciento de los turistas que vienen a Canarias eligen esa categoría”. Criticó a Rivero por “andar ahora deprisa para reformar la ley turística” y le preguntó “si sabe el daño que ha hecho con su intervencionismo”. Navarro afirmó que “hay que acabar con el paternalismo, dar la palabra a los cabildos y que decidan estos las mejores soluciones para progresar en cada isla, y suprimir de una vez la Cotmac”.

Por su parte, el presidente del gobierno afirmó que “con los recursos que generan los aeropuertos canarios se están financiando infraestructuras ineficientes en la Península. Por esa razón, dijo, “los aeropuertos deben ser gestionados o cogestionados por los canarios”. En el proceso de privatización, AENA se ha reservado el 51 por ciento, “es verdad, pero lo que se vislumbra es que la parte privada va a tener con el tiempo más del 49 por ciento”, señaló Rivero, que insistió en la negativa del Gobierno de Canarias a la venta parcial de la empresa cuya red incluye a los ocho aeropuertos de las Islas. “Nuestro desarrollo social y económico depende de la capacidad que tengamos de conectarnos con el mundo y por esto son tan importantes nuestros aeropuertos”, apostilló.

 

Share this post

No comments

Add yours