Canarias no renuncia a recuperar los turistas rusos perdidos

Share this post

Este destino se promociona en Moscú tras la caída del mercado ruso en enero y febrero de casi un 50%

Canarias quiere afianzar su posición como destino receptor del turismo ruso y no renuncia a mejorar sus cifras en este mercado turístico que mantiene una tendencia a la baja desde 2014, año en el que experimentó un descenso del 14 %. En los pasados meses de enero y febrero, este mercado cayó casi un 50 por ciento, periodo en el que llegaron al Archipiélago cerca de 8.000 pasajeros procedentes de la Federación Rusia, según datos de AENA. Al respecto, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, aseguró en Moscú que “es el momento adecuado para afianzar la marca Canarias en el mercado turístico ruso”, después del descenso registrado el pasado año en el número de visitantes procedentes de ese país.

Rivero, que inauguró este miércoles, el stand de Canarias en la XXII edición de la Moscow International Travel & Tourism Exhibition (MITT), una feria sectorial de carácter generalista, destacó la importancia del mercado turístico ruso para Canarias, que ha venido experimentado un continuo crecimiento desde el año 2011, pero que el año pasado registró cifras negativas debido a la intensa devaluación del rublo, la caída de precio del petróleo y la situación económica del país.

Por segundo año consecutivo, el destino turístico Islas Canarias asiste a esta feria con stand propio. Los tres primeros días están destinados exclusivamente a profesionales y el último día al público general. Además, el presidente del Gobierno de Canarias, que se encuentra acompañado del viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, ha mantenido reuniones con empresarios canarios y turoperadores rusos, así como encuentros con importantes publicaciones sectoriales.

A pesar del descenso en la llegada de turistas rusos a las Islas, indica Rivero, se trata de un mercado fundamental para el destino que en el año 2013 experimentó un crecimiento importante del 58,1 % respecto a 2012. Un mercado que en 2011 contaba con 101.008 turistas y que en 2014 alcanzó la cifra de 164.409. Además, se mantiene como el mercado de mayor nivel de gasto, tanto en origen como en destino. De hecho, el gasto medio diario se sitúa en 167,83 euros, frente a los 127,48 de media del resto de mercados. La facturación por turista ruso en 2014 ascendió a 1.709 euros frente a 1.070 euros de media del resto de mercados.

Los turistas rusos recurren con mayor frecuencia a los hoteles de mayor categoría: cinco estrellas (18,3 % frente al 7,1 %) y cuatro estrellas (46,5 % frente al 39,2 %); y sólo un 10 % utiliza alojamiento extrahotelero (frente al 28,8 % del total turistas). Son más jóvenes que la media de turistas y su valoración del viaje es muy positiva, estando por encima del promedio. Su nivel de fidelidad, sin embargo, es aún bajo dado que se trata de un mercado emergente y en expansión en las Islas.

 

 

 

Share this post

No comments

Add yours