Aeropuerto Tenerife Norte

Canarias pierde en el Supremo el pleito por la venta de AENA y tendrá que pagar las costas

Share this post

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso del Gobierno de Canarias contra la venta parcial de AENA y le impone al Ejecutivo autónomo el pago de las costas, acaban de informar el Ministerio de Fomento y la propia AENA. El Gobierno de Canarias, presidido entonces por Paulino Rivero, decidió emprender una batalla judicial contra el acuerdo del Consejo de Ministros de julio de 2014 que autorizaba a Enaire iniciar la privatización parcial de AENA. En su doble decisión, el Tribunal Supremo desestima tanto el recurso autonómico contra ese acuerdo del Consejo de Ministros, como un segundo recurso contra el acuerdo adoptado en enero de 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy, que autorizó la enajenación de hasta un 49% de las acciones de AENA mediante una oferta pública de venta (OPV).

La Comunidad Autónoma solicitó la anulación de ambas decisiones, reclamación que rechaza el Tribunal Supremo, que además impone el pago de las costas a la Comunidad Autónoma de Canarias.

La venta parcial de AENA se convirtió desde el principio en un caballo de batalla política para Coalición Canaria, partido al que pertenece Paulino Rivero, cuyo argumentario político siempre ha incluido la pretensión de conseguir el control de los aeropuertos de Canarias como motores esenciales del crecimiento económico en una Comunidad Autónoma que vive del turismo. Ahora, el Tribunal Supremo echa por tierra esa pretensión política, que también avaló desde el Gobierno de Canarias el Partido Socialista, y además impone a la Comunidad Autónoma el coste económico de esta oposición en el alto tribunal.

 

Share this post

No comments

Add yours