Canarias recibió más de 1,9 millones de cruceristas en 2014

Share this post

El puerto de Las Palmas se consolida como principal puerto base del destino

Las Islas Canarias recibieron durante el año 2014 la visita de 1.907.913 cruceristas, lo que supone un incremento del 17,38 % respecto a 2013. De estos viajeros, 1.382.969 eran cruceristas en escala y 524.944 en puerto base. Así consta en el estudio sobre el sector de cruceros en Canarias en la temporada 2014-2015 que presentó el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, este martes.

Entre los objetivos de estudio, en el que han colaborado las autoridades portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, se encuentra conocer la evolución de la actividad, evaluar la percepción de las Islas como destino de cruceros, identificar las oportunidades que se generan en este sector y difundirlas para facilitar la iniciativa de los operadores para lograr un aprovechamiento eficiente de la actividad de cruceros.  Además, este estudio también permite caracterizar al crucerista en términos de perfil sociodemográfico, motivos de elección del destino, comportamiento de compra, actividades realizadas en la escala y valoración de la experiencia en el destino Canarias.

Por otro lado, el viceconsejero de Turismo destacó que “el gasto medio de los cruceristas en Canarias por turista y día se sitúa en 43,8 euros, superando a la media de los turistas en general que es de 37,63 euros”. “Sin lugar a dudas”, matizó, “este es un dato importante que debemos tener en cuenta a la hora de potenciar la llegada de cruceristas a nuestros puertos”. Apuntó que “el turista de cruceros que visita Canarias lo hace en su mayoría en pareja, el 83 % tiene más de 41 años, generalmente decide visitar los monumentos y museos de la ciudad, y en su mayoría procede de Reino Unido y Alemania. Además, hay un alto índice de repetidores del destino”.

El buen clima y la variedad de las Islas son los aspectos más importantes a la hora de decidir el destino. Además, las principales fuentes de información son las propias agencias de viaje, los familiares y los amigos, aunque los más jóvenes utiliza también Internet. De este estudio se desprende que “a pesar de la crisis económica global, el sector de cruceros mantiene un crecimiento sostenido”. Como mercado emisor, América del Norte sigue siendo el mercado principal en esta actividad. Durante la presentación del estudio, el viceconsejero de Turismo precisó que “Europa todavía tiene un recorrido importante para alcanzar el nivel de penetración del mercado americano”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, destacó que “nos sentimos muy satisfechos por el trabajo realizado los últimos años, que ha hecho convertirnos en el puerto base de casi la totalidad del movimiento de cruceros en Canarias; nos acompañan las cifras: esta temporada 2014/15 la cerramos con un aumento del 12,11%, y el mes de abril con respecto a la temporada anterior ha crecido un 26,24%”. Indicó que “esto sólo es posible mejorando continuamente, y es por esto, que seguimos realizando inversiones en infraestructuras para afianzar y ampliar nuestra oferta”. Ejemplos son la ampliación de los puntos de amarres para poder atracar grandes cruceros en Puerto del Rosario, finalizado este año; el comienzo de la ampliación del Dique de los Mármoles para poder recibir más buques a la vez; o la modificación del entorno del Muelle Santa Catalina, en el Puerto de la Luz.

Por otra parte, en 2014 el tráfico de cruceros en Canarias, Madeira y Cabo Verde, ascendió a cerca de 2.400.000 cruceristas. Además, los operadores del destino de cruceros consideran Canarias como un destino atractivo por su clima moderado durante el invierno, por la cercanía a los países de origen, por su estabilidad sociopolítica derivada de su condición de región europea y por ser un destino competitivo. De igual forma, también realizan una valoración positiva de las infraestructuras portuarias.

Este estudio del sector de cruceros en las Islas también apunta que los operadores del destino de cruceros consideran importante incluir una mejor señalización en las ciudades, así como mejorar la información turística.

 

Share this post

No comments

Add yours