Canarias tropieza en la piedra de 249.000 camas obsoletas

Share this post

Tenerife reflexiona sobre el futuro del sector en FuTurismo: Rivero pide más renovación, Alonso ve brotes verdes en la economía, Ashotel elogia la creación de empleo por los hoteleros y las pymes echan en falta más contratación

 

“Si el turismo va bien tiene que favorecer al resto de los sectores productivos, y en ese proceso hay un elemento clave, la modernización e innovación del sector turístico canario”, dijo el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.“Está testado que la obsolescencia de la planta alojativa en Canarias es un reto que hay que afrontar”, indicó, y cifró en 249.000 las plazas alojativas que necesitan renovación. Rivero participó en el primer foro Futurismo Canarias que se está celebrando este jueves 15 de mayo en el municipio de Arona, en el sur de Tenerife, organizado por una plataforma formada por profesionales del mundo turístico. El presidente del Gobierno intervino en una mesa de debate junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el presidente de Ashotel, Jorge Marichal; José Fernando Cabrera, presidente del Foro Amigos del Sur de Tenerife (FAST), y Carlos Magdalena, portavoz de las pymes de Arona. Una mesa de debate en la que mucho se habló de competitividad y creación de empleo en el sector turístico.

Rivero mencionó la necesidad de la renovación no solo de la planta alojativa, sino del conjunto del sector turístico “en una estrategia que beneficiará a otros sectores”. Hay que buscar los mecanismos “para renovar la planta alojativa y activar el sector de la construcción”. Dijo también que de la línea de crédido abierta por las entidades privadas para la renovación turística, 1.800 millones,“se han conseguido créditos por 1.083 millones en estos primeros cinco meses”, y afirmó que “la ley turística sigue adelante” y que el recurso presentado por el Estado “no afecta a la renovación hotelera”.

Carlos Alonso apuntó que en la recuperación económica “que se empieza a vislumbrar” el sector turístico es clave. El presidente del Cabildo manifestó nuevamente su preocupación “por la gestión del territorio” y abogó por un crecimiento muy vinculado al empleo, apostando por la calidad, esto es, establecimientos hoteleros de máxima categoría. “En Tenerife el hotel de 5 estrellas crea empleo y el hotel de gran lujo crea el doble de empleo, y sus clientes son los que más gastan en el sector servicios, restauración, excursiones”, dijo Alonso en alusión a todas las actividades que se estimulan con este perfil de viajero.

El presidente de Ashotel afirmó que el turístico es el único sector que está creando empleo en las Islas ahora mismo. “No solo estamos haciendo un esfuerzo para mantener el empleo, sino que además lo estamos generando”. De los 9.000 contratos que se firmaron en el mes de abril, 6.700 corresponden al sector hotelero, señaló. Con todo abogó por la competitividad y la calidad en Canarias como destino. Según Marichal, hay que aprovechar el momento y no esperar a que se recuperen destinos competitivos que, por diversas razones, ahora están a la baja. “No seamos cortoplacistas”.

El representante de las p2ymes de Arona, Carlos Magdaleno, mostró su desacuerdo con Rivero y Alonso en lo que respecta a la creación de empleo. “Arona y Adeje tienen en torno a 10.000 parados, tenemos una alta ocupación en los últimos años, pero no se crea empleo”. Además lamentó que las ayudas no lleguen a las medianas empresas: “las pymes somos unos creadores natos de empleo, pero somos a veces los grandes arrinconados de las administraciones”.

José Fernando Cabrera dijo que el gobierno está haciendo “una grandísima labor” en materia de rehabilitación, “pero falta una pata, que es un plan de infraestructuras turísticas para tener un equipamiento no solo en los hoteles, sino también fuera de ellos”.

Texto: Rosa Cárdenes

Foto: Daniel L. Cetrulo

 

 

Tags feat

Share this post

No comments

Add yours