CCOO y CGT se oponen a que los aeropuertos canarios se desgajen de la red nacional

Share this post

Texto : Rosa Cárdenes ( @rosacardenesd )

Fotografía: Estrella Muti (@EstrellaMuti)

El anuncio del Gobierno de Canarias de impugnar la privatización de AENA en los tribunales, como muestra de su frontal rechazo a la iniciativa del Ministerio de Fomento, ha sido bien recibido por Comisiones Obreras (CCOO), sindicato mayoritario en la empresa pública, y también por la Confederación General del Trabajo (CGT), si bien difieren del planteamiento del Ejecutivo canario y su demanda para que se declare competencia autonómica la gestión de los aeropuertos canarios.

El secretario general de la sección sindical de CCOO en AENA, Paco Fernández, señala que la propuesta del presidente canario, Paulino Rivero, es desacertada. “El modelo que mantiene la red estatal permite tener unos aeropuertos rentables económicamente y socialmente. Pensar que una red de aeropuertos canarios puede llegar a autofinanciarse como la red de AENA es un error”. Los aeropuertos de las Islas, añade, “no dan tantos beneficios como para mantener al completo la red canaria”.

Por el contrario considera positivo el anuncio de recurrir la privatización de AENA. “Es un acto de coherencia del Gobierno canario”, señala Fernández, que ya conocía las intenciones del Ejecutivo por la diputada de CC, Ana Oramas, con la que se reunió el sindicato en octubre de 2013, dentro de las reuniones que viene celebrando CCOO con dirigentes y partidos políticos, y gobiernos de comunidades autónomas para trasladarles su posición con respecto al cambio de gestión del sistema aeoroportuario.

Por su parte, la CGT dice estar de acuerdo con el Gobierno de Canarias en su intento de paralizar el proceso iniciado por el Ministerio de Fomento para privatizar el 49 % de AENA, señala Antonio García, secretario del comité de empresa del Aeropuerto Tenerife Norte, quien subraya que la transferencia de la competencia de los aeropuertos canarios a la comunidad autónoma “es cosa distinta”, pues esta organización sindical aboga por que se mantengan en la red nacional.

García apunta que lo importante ahora es intentar paralizar este proceso privatizador antes de que se lleve a efecto. “Continuaremos con las movilizaciones que iniciamos los trabajadores de los aeropuertos Tenerife Norte y Tenerife Sur a primeros de año, y estamos contactando con comités de empresa de otros aeropuertos para que se unan a estas movilizaciones”.

Una de esas acciones pasa por la celebración de asambleas convocadas por los comités de empresa. Los trabajadores de diversos aeropuertos del país, entre ellos Pamplona, Málaga, Alicante, Lanzarote y Bilbao, ya las han celebrado y han expresado su apoyo a una eventual convocatoria de huelga a nivel nacional. Buena parte de estas reuniones han sido convocadas por CCOO.

Los trabajadores continúan así con las movilizaciones que emprendieron hace meses para expresarle al Gobierno del Estado su firme rechazo a la privatización. Este viernes se celebrará una concentración en el aeropuerto de Málaga, donde están convocados los trabajadores de los aeropuertos de Andalucía para otra concentración el 28 de agosto.

 

Share this post

No comments

Add yours