CGT llama a la movilización ciudadana para evitar la privatización de AENA

Share this post

Los trabajadores se concentrarán en varios aeropuertos el próximo miércoles y el 18 de octubre habrá una manifestación en Madrid

La Confederación General del Trabajo (CGT) hace un llamamiento a los ciudadanos, comités de empresa y sindicatos del sector aéreo, aeroportuario y ferroviario, a participar en próximas movilizaciones en contra de la privatización de AENA y la liberalización del sector ferroviario. Este mes está previsto llevar a cabo una serie de concentraciones en los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Málaga y Gran Canaria, previa a la manifestación que se celebrará, en Madrid, el 18 de octubre. En el aeropuerto de Gando las concentraciones tendrán lugar los días 8, 15, 22 y 29 entre las 12:00 y 15:00 horas.

CGT-AENA hará coincidir la concentración del 8 de octubre con la jornada, indica, en la que termina el plazo para la formalización de ofertas “para constituir el núcleo duro que se quedará con el 21 ℅ de AENA”. La valoración de AENA por estos socios capitalistas, señala, “incidirá en el precio final de salida a Bolsa del otro 28 % privatizado para el tramo minorista”.

La organización sindical pone énfasis en la rebaja en las condiciones de permanencia como accionista de confianza del “núcleo duro”, e indica que Enaire ha pasado de exigir tres años de permanencia inicialmente a sólo un año en el momento actual, por lo que se pregunta si “los inversores tienen miedo a un posible cambio de gobierno en España y si han forzado a Enaire a rebajar las condiciones”.

La venta parcial de AENA, según CGT, “es un fraude a espaldas de la sociedad” y “un expolio al patrimonio público” y afirma que supondrá “una subida de tasas y una disminución de los estándares de calidad y seguridad operacional”. Aunque la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la propuesta de AENA de congelación de sus tarifas aeroportuarias para 2015, advierte al mismo tiempo de que el mantenimiento de las mismas hasta 2025 implicaría “un riesgo de déficit excesivo”, añade el sindicato.

CGT recuerda que la privatización de la red aeroportuaria ha sido rechazada por todos los grupos parlamentarios con representación en el Congreso, a excepción del PP, y los gobiernos de varias comunidades autónomas, por lo que insta al Gobierno del Estado a que se replantee, “por el interés público”, las últimas decisiones tomadas por el Ministerio de Fomento y “reconduzca” a los sectores aéreo y ferroviario “hacia un modelo público, fuerte, y basado en el interés ciudadano y en la seguridad operacional”.

 

 

 

 

Share this post

No comments

Add yours