CGT solicita a Ana Pastor la anulación definitiva del proceso de privatización de AENA

Share this post

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha registrado este miércoles, en el Ministerio de Fomento, una carta dirigida a la ministra Ana Pastor en la que le solicita la anulación definitiva del proceso de privatización de la red pública de aeropuertos de interés general. Tras la segregación del ente público en dos sociedades separadas, AENA y Enaire, la carta dirigida a la titular de Fomento lleva adjunta el BOE del 18 de junio de 1991, “que puso en marcha la constitución efectiva de AENA, proyecto roto por este gobierno”, indica el sindicato.

 CGT muestra su “profunda preocupación” por la salida a bolsa de AENA, como ha anunciado el gobierno tras paralizarla el pasado mes de noviembre, y señala que, desde su tasación en 2007, “la red de aeropuertos, a pesar de crecer en beneficios este año en torno al 59 %, ha visto mermada su valoración por sus actuales colocadores en el 80 %, situándose alrededor de unos ridículos 6.000 millones de euros. La única conclusión posible es que la venta de AENA es un fraude y un expolio a la sociedad”.

En su misiva le recuerda a la ministra, entre otras cuestiones, “el despido de 1.200 trabajadores fijos mediante un ERE en AENA y la pérdida de empleo de cientos de trabajadores temporales, la persistente externalización de servicios, como el caso de los aparcamientos aeroportuarios, y la aplicación de una política de tierra quemada con los trabajadores de las subcontratas, afectados por reducción de empleo y de salarios”. Mientras, indica CGT en un comunicado, “la ministra está allanando el camino para que esos sobre beneficios construidos sobre la explotación de los trabajadores del sector vayan a parar a manos privadas”.

Exige a Ana Pastor la normalización de las condiciones laborales dentro de una empresa en crecimiento consolidado, y asegura que “sigue sin haber reposición de las bajas vegetativas, dejando las plantillas en estado de peligrosa emergencia; no hay contratación, no se han repuesto las condiciones anteriores ante el aumento de cómputo de jornada, no se cubren los descubiertos en los puestos de trabajo”. Además, transmite  a la ministra que el gobierno del que forma parte no puede tomar en solitario, y en contra del resto de partidos y de los actores implicados, una medida de semejante calado social y económico.

Share this post

No comments

Add yours