Clavijo quiere más productos canarios en la despensa de los hoteles

Share this post

El presidente de Canarias sienta en una misma mesa a hoteleros y representantes del sector primario con el objetivo de que el turismo tire de la agricultura, la ganadería y la pesca

 

El nuevo presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, sentó este viernes en una misma mesa a representantes del sector turístico y del sector primario con el objetivo declarado de conseguir que la agricultura, la ganadería y la pesca de las Islas logren abastecer no sólo a los dos millones de residentes del Archipiélago, sino también las mesas de los doce millones de turistas que recibe la comunidad al año. Clavijo trata de involucrar al principal operador de la economía canaria, el turismo, para que tire de otros, en este caso las producciones agrícola, ganadera y pesquera de las Islas y apeló a la complicidad de todos para aumentar la contribución de los ‘pequeños’ al PIB de Canarias.

El jefe del Gobierno hizo hincapié en que Canarias no logró dejar atrás sus altos índices de desempleo ni siquiera durante los años de pujanza económica que se derivaron del boom del ladrillo y el crecimiento turístico. Y ahora, dijo a los asistentes al encuentro, celebrado en la isla de Lanzarote, “es imprescindible que exista una mayor complicidad entre quienes componen nuestro sistema productivo para definir entre todos ese nuevo modelo al que aspiramos”. En ese contexto, apeló a la colaboración entre todos los sectores, a “que no haya un sector de primera y otro de segunda”, de forma que se acorten las diferencias entre las aportaciones al Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias entre los que más aportan y los que menos presencia tienen. “Un apoyo que ayudará a que todos crezcan, a que todos sumen”, remató.

Según los datos aportados por Presidencia del Gobierno, todos los asistentes a la reunión coincidieron en la necesidad de dar un impulso a la producción local para aumentar la presencia de los proveedores canarios en cadenas hoteleras, establecimientos de restauración y circuitos de ventas de las grandes cadenas de alimentación. “Vamos a sumar apoyos, sumar voluntades a un proyecto que, sin duda, nos permitirá avanzar en el consumo de productos canarios, mejorar en la competitividad de nuestros productores y además conseguir que el campo y el mar sean una oportunidad, una salida laboral, para muchas personas que hoy no tienen empleo”.

En el encuentro de Lanzarote entre el sector primario y el turismo, que el Gobierno quiere repetir en octubre, asistieron representantes de las organizaciones hoteleras y extrahoteleras Ashotel (Santa Cruz de Tenerife), FEHT (Las Palmas), Fecao, Asolan (Lanzarote), Aetur (Lanzarote) y AEHTF (Fuerteventura. Por agricultores y ganaderos y cofradías de pescadores estuvieron presentes Asaga, COAG y UPA, así como las federaciones de cofradías de pescadores.

.

Share this post

No comments

Add yours