Colosos en el Atlántico

Share this post

Impresionantes paredes de roca cayendo en vertical sobre el Altántico: la salvaje belleza de Los Gigantes

 

El avistamiento de delfines y ballenas desde las embarcaciones que salen cada día al mar es el gran atractivo de esta zona del Sur de Tenerife

 

 

Impresionantes acantilados cayendo en vertical sobre el Océano Atlántico dan nombre a Los Gigantes, un verdadero coloso rodeado de vida marina y uno de los lugares más atractivos del sur de Tenerife. A 78 kilómetros de la capital de la isla se encuentra Santiago del Teide, el municipio que alberga este lugar de paisajes espectaculares.

Texto: ROSA CÁRDENES

Fotos: ESTRELLA MUTI

Santiago del Teide es un municipio de contrastes entre las zonas rurales y las zonas costeras, siendo Los Gigantes una de ellas. Un accidente geológico volcánico de tipo basáltico, caracterizado por sus paredes en vertical cayendo sobre el mar, una tranquila playa, Los Guios, el puerto deportivo, y sobre todo la riqueza marina hacen de éste un espacio privilegiado.

Navegar a los pies de los impresionantes acantilados y observar a delfines y ballenas en su medio natural es sin duda una experiencia emocionante para los visitantes. Cada día salen del Puerto Deportivo Marina de Los Gigantes embarcaciones con rutas programadas para el avistamiento de cetáceos, que tienen entre los meses de mayo y septiembre su temporada alta.

Frente a Los Gigantes, a tres millas de la costa las aguas tienen más de 1.000 metros de profundidad, y en el canal entre las islas de Tenerife y La Gomera se alcanzan los 2.500 metros, con lo que es fácil observar en superficie y cerca de la costa especies de aguas profundas, algo que ocurre en pocos lugares del mundo, señala Natacha Aguilar, bióloga y directora de la línea de investigación de cetáceos del Grupo de Investigación en Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna.

Animales de aguas profundas como el calderón de aleta corta, que conviven con especies de aguas costeras como el delfín mular, un habitual de la zona. También es posible observar en superficie rorcuales -grandes ballenas con barbas de la familia Balaenopteridae- , alimentándose en agrupaciones con aves marinas como la pardela.

“En Canarias te encuentras a las especies mezcladas precisamente porque la batimetría de las Islas es espectacular, conviven especies tropicales y especies de aguas frías, y especies de aguas profundas como el calderón de aleta corta, el cachalote y los zifios, con especies de aguas costeras como el delfín mular”, añade Aguilar.

Canarias es una de las zonas de mayor biodiversidad de cetáceos de todas las regiones circundantes, con aproximadamente 30 especies citadas en el archipiélago. Algunas de estas especies habitan en aguas canarias todo el año como el calderón de aleta corta, el cachalote, el zifio de Cuvier, el zifio de Blainville, el delfín mular y el delfín moteado. Posiblemente también el calderón gris y el rorcual tropical.

En el suroeste de Tenerife existe una población estable del calderón de aleta corta, llamado también calderón tropical o ballena piloto, de más de 300 animales que bucean a un kilómetro de profundidad, pudiendo alcanzar los 36 kilómetros por hora, “con lo que tienen el récord en velocidad en profundidad” en lo que respecta a los mamíferos marinos, lo que le ha merecido el nombre de guepardo de aguas profundas. “Tras estas proezas de buceo necesita descansar tranquilo en la superficie, por lo que hay que respetar la distancia legal y no acercarse a menos de 300 metros para no alterar su comportamiento”, apunta esta experta en cetáceos.

Los Gigantes es también un atractivo para los amantes del submarinismo y en el pequeño pueblo están instaladas varias empresas especializadas en buceo que ofrecen cursos e inmersiones. De fondos volcánicos al igual que el resto de la Isla, su principal ventaja es que está al resguardo de los vientos alisios y esto lo convierte en el lugar de Tenerife con más días buceables y de buena visibilidad al año.

De visita obligada es el mirador de Archipenque, en la carretera que une Puerto de Santiago y Tamaimo, pues las vistas del muelle deportivo y Los Gigantes desde allí son espectaculares.

 

 

Tags Tenerife

Share this post

No comments

Add yours