Conferencia anual de IFATCA en Gran Canaria

Share this post

Medio millar de controladores aéreos de todo el mundo se dan cita en Maspalomas para hablar de seguridad y de técnicas para mejorar el servicio

 

Medio millar de controladores aéreos de todo el mundo discuten desde este lunes 5 de mayo en Gran Canaria cuestiones claves para la seguridad aérea o la mejora de la vigilancia en rutas oceánicas en un congreso mundial que se celebrará hasta el viernes 9 de mayo. El congreso, que se producirá cuando aún está sin resolver el misterio del avión de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo pasado, examinará y discutirá aspectos técnicos, profesionales y operacionales directamente ligados con la seguridad aérea, como los sistemas de vigilancia automática ADS utilizados para la supervisión de aviones en rutas oceánicas o la creación de torres de control virtuales, los límites de fatiga de un controlador aéreo o las reservas de combustible que deben llevar los aviones.

De los tres grandes áreas en que se subdividirá el trabajo del congreso, dos de ellos tienen relación directa con la mejora de la seguridad aérea en múltiples frentes: tanto el bloque técnico y de aspectos operacionales, como el relativo a las condiciones físicas y de conocimiento de los procedimiento con que prestan sus servicios los controladores aéreos. Y dentro del bloque técnico, resultan de especial relevancia las ponencias o comités que versarán sobre procedimientos y tecnologías útiles para mejorar la vigilancia de los aviones en vuelo, tanto en áreas continentales con un alto nivel de tráfico como en ‘zonas oscuras’ de las rutas oceánicas. También está prevista la presentación de un informe sobre las reservas mínimas de combustible que deben llevar las aeronaves. En síntesis: ni el misterio del avión de Malaysia Airlines ni la aeronave de Air France que se estrelló en 2009 en medio del Atlántico en la ruta Río-París están en la agenda del congreso. Pero sí los medios que contribuirían a minimizar los riesgos o, al menos, a conocer exactamente dónde estaban los aviones cuando desaparecieron.

Share this post

No comments

Add yours