Controlar el estrés entre controladores

Share this post

El psicólogo Boris Blazinic presenta ante IFATCA el método Total Balance para identificar y tratar el estrés asociado a la tarea de los profesionales de tránsito aéreo

Identificar los síntomas del estrés, controlar las emociones negativas como la ira, la irritación o la vergüenza, evitar que se propaguen a las relaciones interpersonales dentro y fuera del trabajo y modificar la percepción del propio individuo sobre sí mismo. Son los ejes del programa Total Balance para la contención del estrés entre los controladores aéreos que el psicólogo y consultor Boris Blazinic presentó esta semana en Gran Canaria en el marco de la conferencia anual de la federación internacional de controladores aéreos IFATCA2014. No fue la única sesión del congreso dedicada a examinar las condiciones físicas y psíquicas exigidas para atender el tráfico aéreo y las exclusiones del sistema por esta causa: antes del workshop de Blazinic, una sesión oficial de la conferencia se había ocupado ya de analizar los indicadores de salud que pueden condicionar la permanencia o no en la profesión, tales como el sobrepeso, la diabetes o los trastornos cardiovasculares.

“Soy supervisor de muchas personas en una misma sala, en muchos casos controladores estresados; he hecho este programa dos veces, y después de varios días realmente empiezas a ver que algo cambia”. La declaración pertenece al controlador Zeljko Oreski, representante de Croacia y que llegó al congreso de IFATCA en Gran Canaria como vicepresidente ejecutivo de la federación para Europa. En una charla con el profesor Blazinic (ver conversación íntegra en inglés en vídeo), Oreski se puso a sí mismo como ejemplo de las posibilidades del programa Total Balance para generar un cambio personal en los controladores aéreos que les ayude a controlar el estrés y todos los trastornos asociados que se generan como consecuencia de la tensión y la presión consustanciales a su trabajo. “Todo el mundo está interesado en controlar el estrés, esa es la historia de nunca acabar”, apostilló Oreski.

Blazinic explicó que, sean o no controladores aéreos quienes las poseen, las emociones negativas afectan al rendimiento profesional y se contagian a la vida personal del trabajador, generando un círculo de “relaciones estresadas”. Total Balance, dijo, “ayuda a la gente a detectar, a prevenir y a tratar el estrés, es muy fácil de aprender y de aplicar a la vida cotidiana. Básicamente se trata de reciclar las emociones negativas que se producen en el proceso de trabajo, empezando por identificar los síntoma del estrés, porque a veces la gente no es ni siquiera consciente de que lo padece”. El psicólogo identificó algunas de esas sensaciones negativas que se generan en la actividad cotidiana de un controlador aéreo, como la vergüenza o el enfado ante situaciones críticas, lo que a su vez contamina el lenguaje emocional y se traslada a otras esferas de la vida. Es ese círculo el que se trata de romper y detener con el programa Total Balance, que volverá a ser objeto de otro seminario en la conferencia regional para Europa que IFATCA tiene previsto celebrar en Croacia en octubre próximo.

Share this post

No comments

Add yours