Comparecencia de la consejera de Política Territorial en el Parlamento de Canarias

Cuatro de 5 helicópteros de rescate carece de grúa para evacuaciones en Canarias, advierte el Sepla

Share this post

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) lanzó este martes un durísimo comunicado en el que denuncia que un mes después de la entrada en servicio del nuevo adjudicatario del servicio de emergencias y salvamento (GES) de la Comunidad Autónoma de Canarias carecen de grúa cuatro de los cinco aparatos asignados, “o lo que es lo mismo el 80% de la flota”. El Sepla dice albergar también dudas sobre la capacidad de todos las tripulaciones que prestan el servicio de entender y hablar el español con el nivel adecuado para un servicio de salvamento y se pregunta, en su párrafo más duro, qué hará el Gobierno autonómico si se produce un accidente durante una operación de salvamento. El sindicato asegura que el contrato de prestación se servicios  “se ha quebrantado desde el primer día de la entrada en servicio” y que las deficiencias denunciadas son causa suficiente para la rescisión de esta adjudicación. Exige además una inspección de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) para verificar “qué procedimientos se están empleando en los rescates y si estos están aprobados por la agencia”.

La polémica ha rodeado desde el primer día la entrada en servicio en Canarias de la nueva empresa adjudicataria de los servicios de rescate del GES el 12 de noviembre, una UTE que se presentó en solitario al concurso de licitación. Tanto, que el caso llegó muy pronto al Parlamento de Canarias. En una insólita comparecencia ante el pleno, la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, admitió ante la Cámara la falta de grúas en helicópteros de la nueva adjudicataria. Pero en la primera inspección del material y el personal de la nueva adjudicataria, “los técnicos concluyeron”, dijo, “que la falta de grúas no impedía llevar a cabo los rescates con seguridad, planteando alternativas, por lo que no supuso una causa de rescisión del contrato”.

La grúa es un elemento esencial de los helicópteros de rescate. Es la herramienta sin la cual resulta imposible el descenso de los rescatadores y el izado de los accidentados en aquellos lugares de difícil accesibilidad, en el mar o en cualquier otra zona donde estas aeronaves no puedan aterrizar. En su comparecencia, la consejera restó sin embargo importancia a este elemento clave de los helicópteros del rescate y además reconoció implícitamente un déficit en el equipamiento disponible. Para rematarlo, añadió que la única medida que según dijo aplicaría el Gobierno sería en todo caso la imposición de una multa. Así, Nieves Lady Barreto dijo que “si la empresa adjudicataria incumple se le aplicará un sistema de penalizaciones que implica sanciones económicas de 1.168 euros por helicóptero y día”.

Frente a la insólita declaración de la consejera, que además atribuyó la polémica solo a “una guerra entre empresas”, el Sepla recordó este martes que la falta de grúa en uno de los helicópteros de rescate ya provocó hace unos días la intervención de Salvamento Marítimo para sacar del mar a un rescatador que se lanzó al agua en el intento de salvar a otra persona. “Como consecuencia de la carencia de grúas, los rescates”, enfatiza el sindicato, “se están realizando con procedimientos y medios de circunstancias, involucrando otros recursos de titularidad estatal, como se pudo contrastar en el rescate de una persona en el agua en el que tuvo que intervenir una embarcación de Salvamento Marítimo para recuperar a rescatadores y rescatados”.

Pero además, el Sepla se pregunta si las tripulaciones de la nueva adjudicataria tienen un dominio del español al nivel de lo que exige un dispositivo de rescate, algo que el sindicato cuestiona. Pero su párrafo más duro se refiere a la hipótesis de que un cúmulo de carencias desemboquen en un accidente: “Sepla tiene serias dudas sobre cómo asumirá la Administración las responsabilidad en el hipotético caso de producirse un desenlace fatal como consecuencia de la adjudicación a una operadora con las carencias expuestas”.

 

Share this post

No comments

Add yours