Super Puma ojo buey SAR

Defensa encuentra el helicóptero del SAR y comienza a izarlo en malas condiciones de mar

Share this post

Al juez togado militar que instruye las diligencias no le consta por ahora el hallazgo de cadáveres en el interior de la cabina, informa el ministerio de Pedro Morenés

 

El Ejército ha localizado bajo el mar la cabina del helicóptero siniestrado el pasado 22 de octubre a 45 millas de la costa de Marruecos y procede en estos momentos al izado de la nave con las máximas precauciones, dado que se registran malas condiciones de mar en la zona de búsqueda. El juez togado militar que instruye el caso sostiene que por ahora no le consta el hallazgo de los cuerpos de los tres militares desaparecidos dentro de la cabina y que cualquier novedad sobre este hecho será comunicado en primer lugar a las familias, acaba de informar el Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa confirmó a las 16:00 horas de hoy el hallazgo de la cabina, cuya localización, como adelantó ATCPRESS, fue anunciada sobre las 15:30 de hoy (hora canaria) a las familias de los tres tripulantes desaparecidos desde el pasado jueves, los pilotos José Morales Rodríguez y Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Alemán Ojeda, único superviviente de la tragedia que vivió el SAR en marzo de 2014 tras la caída al mar de otro helicóptero y la muerte de cuatro militares.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha reunido con los familiares de los militares del SAR desaparecidos desde el jueves en el mar a 45 millas de la costa de Marruecos para comunicarles el hallazgo de la cabina del helicóptero en el que tuvieron que realizar un aparente amerizaje de emergencia. Los familiares fueron convocados a una reunión imprevista con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que se celebró en la Base Aérea de Gando. Unos minutos antes, habían sido informados del hallazgo de la cabina del helicóptero.

Esta reunión se convocó precipitadamente sobre las 14:30 horas, momento en que todos los familiares fueron localizados y se les pidió que se trasladaran a la Base Aérea a petición del ministro de Defensa para mantener una reunión y ser informados de los últimos datos de la búsqueda. El único dato que según fuentes directas se había adelantado a las familias era la localización de la cabina del helicóptero, que buques y buceadores de la Armada buscaban sin descanso desde el pasado sábado con el soporte tecnológico del barco Olympic Zeus, contratado en su día por el Ministerio de Fomento para el sellado de las fugas de combustible del pesquero ruso Oleg Naydenoz y que incorpora robot de rastreo subacuático.

El helicóptero en que viajaban tres militares del 802 escuadrón SAR del Ejército del Aire con base en Gran Canaria realizó el jueves 22 de octubre a las 15:05 horas un aparente amerizaje de emergencia a 280 millas de Canarias y a 45 de la costa marroquí. Desde entonces, los tres militares que iban a bordo han permanecido desaparecidos: se trata de los pilotos José Morales Rodríguez, originario de Barcelona, casado y con un hijo y Saúl López Quesada, soltero y de Madrid, ambos integrantes del 802 escuadrón SAR del Ejército del Aire en la Base Aérea de Gando, en la isla de Gran Canaria. La tercera persona a bordo era el sargento grancanario Jhonander Ojeda Alemán, el único superviviente del helicóptero del SAR que se estrelló en el mar en la noche del 19 de marzo de 2014. El joven Jhonander ya había hecho frente a la fatalidad en aquel siniestro cuando logró escapar de milagro del helicóptero tras romper una escotilla a golpes con la cabeza. El jueves era además su 27 cumpleaños.

Tags SAR

Share this post

1 comment

Add yours

Post a new comment