Descubren nuevos vestigios prehispánicos en la isla de La Palma

Share this post

Un grabado rupestre y un pequeño grupo de cazoletas y canalillos fueron hallados en El Paso

La Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma estudia dos nuevos yacimientos arqueológicos en el municipio de El Paso después de que fueran descubiertos el pasado 27 de mayo, de forma casual, varios vestigios prehispánicos en esa zona. Se trata de un grabado rupestre prehispánico en piedra –un petroglifo- y un pequeño grupo de cazoletas y canalillos.

El grabado rupestre tiene como soporte una piedra suelta que ha sido rota y desplazada de su posición originaria debido, probablemente, a las numerosas obras que se han efectuado en las inmediaciones. Se trata de un único panel de unos 50 centímetros de anchura en el que se representan varios grupos de semicírculos concéntricos ejecutados con la técnica del picado de anchura media y superficial.

“Todo apunta a que el petroglifo formaba parte de una estación más grande que podría haber sido desmantelada por los trabajos de infraestructura que se ejecutaron hace décadas en la zona. De hecho, el panel presenta claras huellas (arañazos, roturas y golpes) por haber sido retirado de su posición originaria por una pala mecánica”, explica la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández.

Hernández también señala que ante el grave peligro que corre de desaparición por saqueo o por nuevas obras, el grabado será trasladado al Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane y adelanta que se hará una prospección intensiva del lugar para intentar localizar nuevos vestigios prehispánicos.

Sobre este nuevo descubrimiento, Jorge Pais, jefe de sección de Patrimonio Histórico y arqueólogo del Cabildo, ha destacado la gran riqueza de este municipio palmero en yacimientos prehispánicos. “Por mucho que esté hecha la carta arqueológica de El Paso, van a seguir apareciendo restos aborígenes”, indica, y recuerda que, en esta zona de la isla, se encuentran algunas necrópolis y varias estaciones rupestres.

Respecto al grabado rupestre hallado, señala que “el panel está partido, lo que indica que era mucho más grande y que formaba parte de una estación rupestre que quedó destruida con la construcción de una pista”. Sobre las cazoletas señala que es un pequeño grupo de seis o siete y son las primeras conocidas en esta zona de La Palma. Estos objetos, dice, eran utilizados por los aborígenes en sus rituales en lo alto de la montaña, desde donde se divisa el Valle de Aridane.

Share this post

No comments

Add yours