Ana Pastor: La venta parcial de AENA se hará con una norma socialista

Share this post

“No se arrugue usted, señor Quintero. Se mantendrá el interés general y las bonificaciones a los aeropuertos canarios”. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha respondido esta tarde en el Senado a una pregunta del parlamentario herreño Narvay Quintero (Coalición Canaria) sobre la privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y su previsible impacto sobre los intereses generales, en particular en el ámbito de los aeropuertos canarios. La pregunta de Quintero tenía por objeto saber cómo piensa garantizar el Gobierno que los intereses generales privarán sobre los empresariales cuando el Ejecutivo lleve a cabo su propósito de vender el 49 por ciento de la propiedad de AENA. Este proceso de venta se realizará en dos fases: una fracción en Bolsa mediante una oferta pública de venta y la otra en venta directa a un “núcleo consolidado” de inversores seleccionados mediante proceso de concurrencia. Este es el contenido de las intervenciones del senador y de la ministra, realizadas a toda velocidad ante el pleno del Senado.

  • NARVAY QUINTERO: No entendemos la privatización, choca frontalmente con el interés general de Canarias. Debe primar el interés general y no el empresarial. El Gobierno de Canarias ya ha pedido una reunión Canarias-Estado en virtud de lo previsto en el Estatuto de Autonomía. Canarias defenderá en todos los ámbitos sus competencias. Abogamos en competencias que hoy rechaza el PP aunque antes las avalaba. ¿Podrá el Estado garantizar las decisiones estratégicas basadas en el interés general? ¿Decisiones como los horarios o las tasas? En Canarias me preocupan mucho los aeropuertos deficitarios que pueden encontrarse en situación muy complicada.
  • ANA PASTOR: Todo lo que nos mueve en esta Legislatura es la defensa del interés general y de la movilidad de los ciudadanos peninsulares y extrapeninsulares, y además potenciar el turismo. La entrada de capital privado supondrá que Estado conserve la mayoría, que garantizará la red de aeropuertos españoles. Estamos preparando el marco regulatorio que ustedes no le pidieron cuando los socialistas aprobaron la ley que permite ahora que entre capital privado, entrada que se hará con una ley socialista. Debería preguntarle a la señora Oramas, que en su día en defensa del decreto dijo que “CC no se arruga en momentos comprometidos”. No se arrugue usted, señor Quintero y apoye el decreto. Los aeropuertos canarios son claves para la red. El Gobierno del Partido Popular hace posible que pasen de pérdidas de más de 40o millones a beneficios pese encontrarnos más de 12.000 millones de deuda. No olvide que españoles no pagan impuestos para sus aeropuertos y que se mantienen con tasas. Vamos a mantener las bonificaciones para Canarias, y vamos a aprobar el DORA, para garantizar niveles de calidad de los aeropuertos, los ingresos que tienen que estar regulados, pero sobre todo que se mantengan aeropuertos tan importantes como el de la isla de El Hierro. Vamos a defender a Canarias y los aeropuertos canarios.

Share this post

No comments

Add yours