Un hidroavión combate el incendio de La Palma. Fuente: GSC Canarias

Doce aeronaves combaten el incendio forestal de La Palma

Share this post

Doce aeronaves participan en las tareas de extinción del incendio declarado hace cuatro días en la isla de La Palma con un balance de una víctima mortal y que sigue por ahora fuera de control debido entre otros factores a las condiciones climatológicas. Un nuevo hidroavión se ha incorporado a los tres que ya estaban operando junto a siete helicópteros en las tareas de extinción y avituallamiento y se cuenta también con la participación del Ejército del Aire para transportar por avión los medios materiales y humanos que se incorporan a los trabajos de extinción y de asistencia.

El Ministerio del Interior anunció también la incorporación de un avión anfibio con más capacidad para cargar agua con la que sofocar las llamas. Las condiciones climatológicas son por ahora las peores posibles, debido a la combinación en Canarias de altas temperaturas y viento racheado, una de las peores amenazas en caso de incendio forestal porque contribuye a la propagación de las llamas y es capaz de poner en peligro vidas humanas, como la del agente forestal que pereció pocas horas después de declararse el incendio.

Unas 300 personas trabajan sobre el terreno en la zona del incendio para impedir que prosiga su avance y genere amenazas suplementarias sobre zonas donde hay presencia de viviendas. A estos efectivos se unirán en las próximas horas 50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME). El objetivo principal de los medios de extinción es intentar evitar que las llamas se propaguen hacia el Este y hacia el Sur de la isla, un objetivo para el que resulta clave el comportamiento del viento.

Tanto la Comunidad Autónoma de Canarias como el Ministerio de Agricultura mantienen por ahora un balance de 3.500 hectáreas de terreno quemado la superficie afectada por el incendio, desatado por el fuego encendido por un joven alemán que fue detenido como presunto causante de este siniestro. También permanecen desalojadas de sus casas 2.500 personas, que por ahora no podrán retornar a sus viviendas debido al peligro que representa la proximidad de las llamas y la intensa humareda.

El fuego mantiene actualmente varios frentes, de los cuales los que más inquietan a las autoridades son los de Fuencaliente, La Fajana, Las Indias y el núcleo de Los Canarios. El incendio se encuentra cerca de la zona de los volcanes de La Palma, al sur de la cual se sitúa el célebre volcán Cumbre Vieja.

Toda Canarias permanece este sábado 6 de agosto en nivel naranja (equivalente a riesgo importante, último escalón antes del rojo) por altas temperaturas y la Agencia Estatal de Meteorología mantiene expresamente su aviso especial por ola de calor. En el caso de La Palma, la AEMET tiene para este sábado una previsión de temperaturas de 37º grados, con especial riesgo en la franja horaria comprendida entre las 12:00 y las 18:00 horas. La situación es análoga en el resto de las islas, con especial riesgo en las zonas altas e interiores tanto por calor como por el peligro de incendio.

Imagen aérea del incendio forestal de La Palma.

Imagen aérea del incendio forestal de La Palma.

 

Share this post

No comments

Add yours