Dos delfines sin vida son hallados tras varar en la costa de Fuerteventura

Share this post

Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura procedieron a retirar los cadáveres de dos nuevos casos de ejemplares de cetáceos que han aparecido sin vida en las costas de la isla. Se trata de un delfín moteado, en la Punta de Jandía (Pájara), y un delfín mular en Puerto del Rosario, y en ambos casos, los cuerpos de los animales no presentaban signos que pudieran aventurar la causa de su fallecimiento.

El Cabildo informa de que, este martes, un vecino dio el aviso al 112 tras avistar el cuerpo de un delfín, en la salida del barrio capitalino de El Charco en dirección a Puerto Lajas. Medio Ambiente del Cabildo confirmó que se trataba de un delfín mular (Tursiops truncatus), de 1,27 metros de largo y unos 30 kilogramos de peso. El segundo cetáceo fue retirado el lunes en la Caleta del Tigre, muy cerca del núcleo poblacional del Puertito de Jandía, en Pájara, en el extremo sur de la isla, tras el aviso de una vecina en la tarde anterior. La especie del animal corresponde a un delfín moteado del atlántico (Stenella frontalis), de 1,80 metros de largo y entre 80 y 100 kg de peso.

El equipo científico del Grupo de Investigación de Cetáceos del Instituto Universitario de Sanidad Animal (IUSA), que dirige el catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Fernández, analizará los dos ejemplares para determinar las causas de su muerte.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, indica que la cifra de cetáceos que han aparecido muertos en las costas de Fuerteventura “es de seis en apenas dos meses, un periodo que coincide con las prospecciones petrolíferas” que se desarrollaron frente a la costa de Fuerteventura. “No podemos establecer con seguridad una relación entre las prospecciones y los varamientos, porque son los científicos quienes tendrán que determinarlo, pero la realidad es que tampoco podemos descartar que estos dos hechos estén relacionados”, indica.

 

 

Share this post

No comments

Add yours