EASA recomienda que haya dos tripulantes en cabina durante todo el vuelo

Share this post

Tres días después de la tragedia aérea ocurrida en los Alpes franceses, la máxima autoridad en seguridad aérea en Europa emplaza a las aerolíneas a que, en la cabina de mandos del avión, vayan dos tripulantes durante todo el vuelo. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (European Aviation Safety Agency-EASA) hace una recomendación temporal a las compañías aéreas para garantizar la presencia de dos personas en todo momento en cabina, requisito indispensable hasta ahora solo en el momento de despegue y aterrizaje. Señala, además, que en todo momento debe de haber un piloto cualificado.

La agencia basa su decisión, y después de consultar con los estados miembros, indica, en la información proporcionada por las autoridades judiciales de Francia sobre el siniestro del vuelo 4U9525, y por la que el copiloto estrelló el avión después de quedarse solo en cabina y bloquear la entrada del comandante de la aeronave. Esta recomendación, señala EASA, será revisada a la luz de nuevas informaciones concernientes a la investigación y podría incluir la implementación de nuevas medidas de seguridad.

Cómo se aplica el procedimiento y cómo se resuelve la ausencia momentánea de un piloto de la cabina, si la abandona por razones físiológicas u operativas, es algo que compete a las aerolíneas, según la agencia, cuya recomendación no es de obligado cumplimiento pero sí pueden adherirse a ella los estados miembros. Al respecto, EASA señala que las autoridades aeronáuticas nacionales deben de velar por que los operadores bajo su supervisión tengan en cuenta esta recomendación en pro de la seguridad aérea.

De esta manera, Europa se sumaría a una medida similar implantada en EEUU tras el atentado terrorista del 11-S, por la que cuando el piloto o copiloto se ausenta de la cabina entra un miembro de la tripulación.

A este respecto, el Gobierno español avanzó hoy que los organismos de navegación aérea analizaban la posibilidad de mejorar este procedimiento, tras la tragedia ocurrida en los Alpes franceses. La movilidad de los tripulantes de la cabina de mandos está regulada por la normativa europea, recordó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y “hasta este momento era una de las más exigentes del mundo”, dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, para añadir que “la regulación en materia de seguridad aérea introduce constantemente mejoras”.

Share this post

No comments

Add yours