El buque Meteoro de la Armada participa en la recogida del fuel del Oleg Naydenov

Share this post

El buque Meteoro de la Armada española se ha incorporado al dispositivo de lucha contra la contaminación, para hacer frente, mediante la absorción de hidrocarburos en superficie, a los vertidos originados por el hundimiento del buque de bandera rusa Oleg Naydenov en aguas canarias. El Oleg Naydenov se hundió en la medianoche del pasado 14 de abril a unas 15 millas (27 kilómetros) al sur de Gran Canaria, cuatro días después de haber sido remolcado fuera del puerto de Las Palmas de Gran Canaria tras sufrir un incendio a bordo.

El Meteoro, que participa en este dispositivo desde el pasado jueves a solicitud del Centro de Coordinación y Salvamento, según el Ministerio de Defensa, recogió en su primer día 60 metros cúbicos cúbicos de mezcla de fuel sólido, fuel líquido y agua contaminada. Defensa señala que las características de la mancha del vertido, un fuel muy diluido, dificultan y ralentizan la maniobra de recogida que aún continua.

Según  el ministerio, el Meteoro es el primer Buque de Acción Marítima (BAM) de la Armada en su versión de patrullero oceánico. Junto con los tres patrulleros oceánicos de la primera serie del Programa (BAM), tiene su base en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria. Su área de operaciones se extiende hasta las 3.500 millas e incluye operaciones en zonas de aguas tropicales. Indica también que Buques de Acción Marítima de la Clase Meteoro se pueden configurar con medios adecuados para la lucha contra la contaminación y se encuentran alistados de forma permanente para prestar apoyo en caso de que sea requerido por Salvamento Marítimo

 

 

 

 

 

Share this post

No comments

Add yours