El buque que porta el robot submarino se encuentra ya en la zona del hundimiento

Share this post

La mancha de fuel se encuentra a 176 km de la costa y las malas condiciones del mar impiden, según Fomento, la recogida de los restos de hidrocarburos

Una semana después del hundimiento del barco de bandera rusa Oleg Naydenov en aguas canarias, tras ser alejado 15 millas de la costa al no poder extinguir el incendio que se produjo a bordo, el robot sumarino necesario para inspeccionar el pecio se encuentra ya en la zona. El barco Grampian Surveyor, que porta el robot submarino tipo ROV (Remote Operated Vehicle) que realizará la inspección partió esta mañana desde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria hacia la zona del hundimiento, donde ya trabaja para determinar la ubicación exacta del barco hundido, indica el Ministerio de Fomento.

El robot que se va a utilizar para los trabajos es un vehículo operado por control remoto, clase III, con una capacidad de alcance de hasta 3.000 metros de profundidad. Tiene una longitud de 3 metros, un peso de 4,1 toneladas y 200 caballos de potencia. Siempre que exista visibilidad suficiente, las imágenes que transmita permitirán disponer de información sobre la situación y estado en que se encuentra el buque hundido.

Según el informe de reconocimiento aéreo realizado esta mañana por el avión Sasemar 101 de Salvamento Marítimo, la principal concentración de hidrocarburos procedentes del buque ruso se encuentra a 176 kilómetros de la costa sur de Gran Canaria. Además, los barcos de Salvamento Marítimo que vigilan la zona del hundimiento han constatado que continúa la fuga de combustible procedente del barco.

El Ministerio de Fomento informa de que las malas condiciones del mar vuelven a impedir recoger los restos de hidrocarburo aunque sí prosiguen las maniobras de dispersión mecánica. El dispositivo está formado por los aviones Samemar 101 y 305 y los cuatro barcos de Salvamento Marítimo: los buques polivalentes Luz de Mar y Miguel de Cervantes, la Guardamar Talía y el remolcador Punta Salinas. A ellos se ha unido la salvamar Alpheratz que se ha trasladado desde Los Cristianos (Tenerife) y está preparada para prestar apoyo al buque Grampian Surveyor, que porta el robot submarino, si es necesario.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ultima el Plan Operativo de Atención a la Fauna, para que cuente con las aportaciones de las asociaciones ecologistas y que está previsto que se concluya en el día de hoy. Esta mañana se han celebrado de nuevo en la Capitanía Marítima de Las Palmas bajo la dirección de la secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, sendas reuniones del comité técnico y del comité de coordinación creados para hacer frente a las consecuencias del hundimiento del buque Oleg Naydenov, indida Fomento. En estas reuniones participa también el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

(Fotografía de Salvamento Marítimo)

 

 

Share this post

No comments

Add yours